Pequeños Arqueólogos, referentes en la Arqueología Educativa

L.T.
-

La Consejería de Cultura Castilla-La Mancha ha desarrollado diferentes iniciativas para dar a conocer a la ciudadanía el trabajo arqueológico, citando este proyecto talaverano como clave para su difusión entre los más pequeños

Pequeños Arqueólogos, referentes en la Arqueología Educativa

El equipo talaverano de Pequeños Arqueólogos ha sido fundamental en la Semana de la Arqueología de Castilla-La Mancha, donde su trabajo con los más pequeños se ha señalado como referente dentro de la Arqueología Educactiva. Los talleres que han desarrollado para dar a conocer la cerámica o los mosaicos, por ejemplo, han tenido ya varios reconocimientos a nivel nacional por la difusión y divulgación que  hacen del patrimonio no  solo arqueológico, también histórico y artesanal.

Así, según recoge el  portal de Cultura Castilla-La Mancha, la Historia tiene un importante valor educativo y formativo, aunque en ocasiones es percibida por el alumnado como una materia muy alejada de su propia realidad y de contenidos muy teóricos. La Arqueología a través de los programas, talleres y materiales didácticos diseñados, dirigidos e impartidos por el equipo talaverano de Pequeños Arqueólogos, se convierte en un recurso de primer nivel para las clases de Historia, al tener un gran poder de atracción para acercar a los alumnos de todas las edades al pasado, a su legado cultural y a su Historia, de una forma más dinámica, “real”, práctica y cercana, al entrar en contacto con la vida cotidiana y cultura material de personas que vivieron hace cientos o miles de años, despertando su emoción, interés y curiosidad, en definitiva las ganas de aprenden y descubrir.

Educación Patrimonial, compromiso, valor, protección, divulgación, difusión e innovación son los sietes pilares en los que se basa este proyecto que surge como con el objetivo de ofrecer formación especializada, programas, talleres, actividades, recursos y materiales didácticos de calidad en el sector del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Artesanal dirigidos a centros educativos, parques y yacimientos arqueológicos, o museos de Castilla-La Mancha. Todo ello, a través de un equipo multidisciplinar, con amplia experiencia profesional, de técnicos especialistas en la investigación, gestión, didáctica, difusión y divulgación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Artesanal.

Dentro del campo de la didáctica, difusión y divulgación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Artesanal la principal vertiente de trabajo del equipo de Pequeños Arqueólogos es el diseño, dirección e impartición de Programas y Talleres Didácticos de Historia y Arqueología, dirigidos y adaptados a alumnos de todos los niveles educativos, que abarcan todos los periodos históricos, desde la Prehistoria a la Edad Contemporánea, y que imparten en los Parques Arqueológicos, Museos y Centros Educativos de Castilla-La Mancha.

El aprendizaje va unido a la participación y experimentación activa, trabajando los alumnos de manera individual elaborando y/o decorando elementos de la cultura material característicos de cada periodo histórico (cerámica, mosaicos, fíbulas, etcétera), utilizando las técnicas y materiales artesanales que emplearon nuestros antepasados, o con los métodos y técnicas que utilizan hoy en día los profesionales que investigan, recuperan, conserva y protegen nuestro Patrimonio, como arqueólogos o restauradores, con la satisfacción extra de llevarse a casa las piezas elaboradas y/o decoradas por ellos mismos.

 

Talleres. En el taller de mosaicos del Parque Arqueológico de Carranque (Toledo), los alumnos descubren de forma teórica qué es un mosaico, los materiales y técnicas de elaboración empleados para su elaboración por los musivaras romanos, la tipología de mosaicos –opus signinum, opus sectile, opus tessellatum, opus vermiculatum–, los temas o motivos con los que se decoraban, o qué son una fuente de información para conocer aspectos de la cultura y la vida cotidiana de época romana.

En el Musoe de Santa Cruz se hace un recorrido por la historia, evolución y técnicas de la cerámica desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna y se realiza un taller práctico, decorando de forma individual un azulejo cerámico, con un motivo de la serie ferroneríes o recortes, reproduciendo el proceso técnico de decoración propio de la cerámica de Talavera de la Reina, El Puente del Arzobispo y Toledo. Por último, llevan a cabo una visita participativa a las salas de la Colección Carranza del Museo de Santa Cruz de Toledo, en la que van a descubrir y conocer su museo a través de la experiencia, el juego, el aprendizaje por observación, la investigación y la participación activa.

En este museo también pueden realizan otro taller de mosaicos romanos con teselas de cerámicas artesanales elaboradas a mano.

Ya en el Museo Ruiz de Luna de Talavera se pueden realizar diferentes talleres, por un lado conocer el proceso de elaboración, formas y estilos decorativos (series) que definen, diferencian y caracterizan a la cerámica de Talavera de la Reina y de El Puente del Arzobispo. Acompañado de visita y taller práctico. 

Por otro lado pueden conocer la historia, evolución y técnicas de la alfarería y la cerámica desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna, y realizar talleres prácticos a elegir de en función del periodo histórico que quieran.