'Relatos X Justicia' abre plazo hasta el 23 de abril

C.M
-

Los textos han de reflejar algún aspecto relacionado con los cambios de actitud y comportamiento social y que se encuentren vinculados a la construcción de un mundo más sostenible, justo, solidario e igualitario

‘Relatos X Justicia’ abre plazo hasta el 23 de abril - Foto: Yolanda Lancha

El Programa ‘Biblioteca Solidaria’ de la Red de Bibliotecas de CLM, en colaboración con la Coordinadora de ONGD de Castilla La Mancha y la Universidad de Mayores José Saramago de la UCLM, ha convocado el IV Concurso de ‘Relatos X Justicia’ estableciendo el plazo de recepción de trabajos desde el 20 de febrero al 23 de abril.

Pueden participar personas mayores de 16 años que residan, sean naturales, o se encuentren vinculadas a Castilla-La Mancha. Únicamente podrá presentarse una obra por autor o autora, y los relatos han de ser originales, por lo que no se aceptarán aquellos que hayan sido premiados en otros concursos. Si fueran menores de edad, será preciso presentar la autorización para recoger los premios en caso de resultar ganadores.

David Martínez, coordinador del citado programa, apuntó que los relatos presentados han de reflejar algún aspecto relacionado con los cambios de actitud y comportamiento social y que se encuentren vinculados a la construcción de un mundo más sostenible, justo, solidario e igualitario. Se sugiere, sobre ello, tener en cuenta cuestiones tales como el comercio justo y responsable; la soberanía alimentaria; la participación ciudadana en proyectos transformadores; la erradicación de la pobreza y el hambre; el derecho a la educación y la salud; la igualdad de género, la paz y la no violencia; la agricultura ecológica; la sostenibilidad ambiental; la explotación laboral; cooperación al desarrollo; migraciones; refugio y la exclusión social.

En cuanto a la forma de presentación y requerimientos técnicos, el trabajo debe enviarse con seudónimo por correo electrónico a bsolidaria.bpcu@jccm.es, indicando el asunto ‘Relatos x Justicia. La extensión del relato no será superior a cinco páginas de tamaño DIN-A4, con márgenes de 3 centímetros superior e inferior, e izquierda y derecha. El cuerpo de la letra será Arial 11, con un interlineado de 1.5.

Jurado y fallo. El jurado estará compuesto por la persona designada por el Programa Biblioteca Solidaria, una persona de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha, una persona de la Universidad de Mayores José Saramago, y una persona vinculada al mundo literario.

Se valorará la técnica narrativa, creatividad, originalidad y que la temática del relato se adecúe a los objetivos del certamen o cualquier otro que implique la consecución de un mundo más justo.

En el apartado de los premios, los relatos seleccionados como ganadores se recogerán en una publicación, junto a los ganadores de las dos ediciones anteriores. Entre los relatos seleccionados se elegirán los ganadores que recibirán como premio y pago por su relato 250 euros el primer clasificado, el segundo recibirá 150 euros y el tercero 75 euros. El fallo del jurado se hará público el 25 de mayo, Día de África. Para conseguir más información sobre el certamen, la bases pueden consultarse en bibliotecasolidariaclm.blogspot.com.es.