Alrededor de 180 puestos de todo tipo componen un mayor Mercado Medieval

Daniel Pérez/Oropesa
-

Esta edición cuenta con 20 más gracias a la apertura de un nuevo espacio situado en un antiguo cementerio que ha sido rehabilitado

Uno de los pilares fundamentales que sustenta las Jornadas Medievales de Oropesa es su tradicional Mercado Medieval. Artesanos procedentes en mayor medida de la provincia de Toledo y también de todo el territorio nacional, se dan cita durante estos tres días en la localidad para ofrecer productos de todo tipo que hacen las delicias de los miles de turistas que vistan el municipio.   

Si el año pasado fueron 160 los puestos que conformaban este mercadillo, en esta edición se ha incrementado la participación en veinte más. El hecho de contar este año con un espacio nuevo como es el antiguo cementerio que se ha rehabilitado como parque jardín árabe ha permitido que sean más los artesanos que puedan ofrecer sus enseres durante estos días.

Desde el Ayuntamiento de Oropesa esperan que durante estos tres días de jornadas visiten la población, al menos, 30.000 personas. Sin embargo, no dudan en señalar que si finalmente el cielo es benevolente y durante el día de hoy concede una ligera tregua, es posible que se puedan superar los 40.000 visitantes.

Entre los productos que pueden encontrarse en este Mercado Medieval están: pulseras, anillos, relojes, utensilios domésticos de cerámica, colonias, jabones, juguetes artesanales, plantas o embutidos que hacen de este mercado una visitan obligatoria para los amantes de estos enseres. Y es que los artesanos confían en que la reciente proclamación de estas jornadas por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como fiesta de Interés Turístico Regional, pueda servir para que el número de visitantes durante estos días sea mayor y, por lo tanto, las ventas también aumenten.

Para fomentar el gasto de los visitantes, la organización de estas Jornadas Medievales ha preparado numerosas actividades de todo tipo para que los turistas solamente tengan que preocuparse de pasar el día completo en  Oropesa. A los numerosos pasacalles, bailes, combates medievales, danzas y exhibiciones de cetrería, se suman un gran número de representaciones teatrales que   tienen el objetivo de enseñar a los visitantes la rica historia de una localidad que cuenta con unas jornadas únicas.