Ningún día del curso hubo más de un 1% de aulas confinadas

L.G.E.
-

«Pensé que iban a retractarse e incluso disculparse por todas las mentiras vertidas y todos los miedos infundados», espeta la consejera de Educación a la oposición. Ciudadanos cree que peca de «conformismo» y el PP pide que aclare las próximas ratios

Ningún día del curso hubo más de un 1% de aulas confinadas

«El curso ha llegado a su fin y las aulas confinadas no han supuesto en ningún momento más del 1% del total de la región». De esta forma la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha hecho balance de un curso escolar que se presentaba muy complicado en septiembre. Lo suyo le ha costado. Señaló que, por ejemplo, compraron 67 aulas prefabricadas y dejaron unas cuantas más hasta llegar a 100 para ampliar espacios. Repartieron un millón de mascarillas lavables y 3,3 millones quirúrgicas. Y a los centros educativos les dieron siete millones de euros para gastos extraordinarios por Covid «al escuchar a los propios centros porque tenían necesidades diferentes». 

Pero la lucha contra el coronavirus sigue en este mes de junio. Explicó que en relación con la prueba de la Evau no se ha notificado ningún contagio relacionado con el ámbito del examen cuando ya han pasado quince días. También explicó que se está terminando de vacunar con segunda dosis al personal docente y de los centros educativos (pone como fecha de finalización este domingo 27 de junio). Además aclaró que a los opositores se les vacunará entre la prueba escrita que ya se hizo el pasado sábado y las pruebas orales.

El caso es que con este balance, la consejera se esperaba una valoración más positiva por parte de la oposición. «Pensé que iban a retractarse», comentó, «que pudieran incluso disculparse por todas las mentiras vertidas, todos los miedos infundados a principios de curso». Además reaccionó ante las acusaciones sobre las sustituciones de baja de docentes. «Díganme concretamente dónde se ha producido un problema de sustitución», les espetó. Rodríguez contó que este año se han hecho además convocatorias telemáticas y donde podía haber algún problema incluso telefónicas.

Más fotos:

Ningún día del curso hubo más de un 1% de aulas confinadas
Ningún día del curso hubo más de un 1% de aulas confinadas
Ningún día del curso hubo más de un 1% de aulas confinadas
Ningún día del curso hubo más de un 1% de aulas confinadas

Desde Ciudadanos, Carmen Picazo dijo que el discurso de la consejera pecó de «conformismo», pues echó en falta que hablara más de calidad en la educación. «Se ha hecho poco en cuanto a tomar medidas ambiciosas que hagan que esta comunidad siga en el vagón de cola, que probablemente hayamos empeorado como consecuencia de pandemia», avisó. El portavoz del PPBenjamín Prieto miró al próximo curso y demandó «conocer la ratio de alumnos y la carga lectiva para los docentes». Cree que «es un buen momento para dejarlo claro y que no haya los vaivenes que suelen ocurrir».