Extinguido un fuego en Navalcán

La tribuna
-

Tres medios aéreos y 65 personas participaron en las labores de extinción de un fuego que tuvo su origen en un área donde hace tres años se declaró un incendio que arrasó 1.000 hectáreas

redacción / toledo

Un incendio, cuyas causas aún son desconocidas, obligó en la tarde del martes a desplazar hasta Navalcán a 14 medios y 65 personas en unas labores de extinción que se declararon como controladas a las ocho. El fuego que se detectó a las cinco y media de la tarde por un agente medioambiental, arrasó varias hectáreas de encinar, zarza y pasto bajo que estaba seco y quedó definitivamente extinguido a las dos de la madrugada del miércoles. Según explicaba ayer el alcalde de Navalcán, el terreno afectado puede abarcar unas 20 hectáreas y en ningún momento hubo riesgo para la población. No obstante, algunas viviendas que se hallan en el campo sí vieron próximas las columnas de humo procedentes de este fuego que se declaró en una zona de fácil acceso, de hecho, explicaba el alcalde, los equipos terrestres accedieron por tres caminos. La zona afectada, recuerda el alcalde, fue donde hace tres años se inició un incendio que se extendió hasta el vecino término municipal de Parrillas afectando a una extensión de unas 1.000 hectáreas de masa forestal en ambos términos municipales. 

En este caso, la rápida intervención de los equipos de extinción desplazados hasta el lugar impidió que las llamas avanzaran y se quedara en una zona alejada del núcleo urbano.

Hasta el lugar se desplegaron 14 medios -tres de ellos aéreos- y 65 personas entre los que se encontraban dos brigadas de la BRIFde La Iglesuela -con sus dos helicópteros- compuestas por 7 peones y un capataz cada una además de un técnico. La BRIFacompañó a las labores de los equipos desplazados por el Servicio de prevención y extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha, Infocam.

Según ha podido saber este periódico, la presencia de la BRIFse produjo una media hora después de que se detectara el incendio desplegándose cada una de las cuadrillas para realizar un ataque directo y rematando con trabajos de azada hasta encontrase con una autobomba. Unos trabajos que dadas las características el terreno y el estado del fuego se pudieron realizar rápidamente. Mientras tanto, los helicópteros descargaban donde eran requeridos por el servicio de coordinación.

El incendio quedó controlado sobre las ocho de la tarde momento en el que quedaron sobre el terreno  trabajando 7 medios en labores de extinción hasta que a las dos de la madrugada se declaró como extinguido. 

Ahora desde el servicio de Infocam realizarán las pertinentes labores de investigación para intentar esclarecer las causas del fuego y determinar el terreno afectado.

En cuanto a la campaña de fuegos de este año, la climatología está acompañando de momento, afirman fuentes consultadas por este medio, de modo que está siendo más tranquila que en anteriores años. Sin embargo, los equipos de extinción de incendios se mantienen en guardia porque aún existe riesgo de incendio ya que hay zonas en las que aún no ha llovido, como en el área de la Sierra de Gredos y las próximas semanas aún pueden se pueden presentar incidencias.