Hosteleros piden responsabilidad para evitar nuevos cierres

Lola Morán Fdez.
-

Desde la Asociación de Hosteleros de Talavera apelan a la ciudadanía a disfrutar de estas fiestas navideñas con coherencia para evitar contagios de Covid-19 y nuevas restricciones

La Asociación de Hosteleros de Talavera ha solicitado la colaboración de los ciudadanos para que, en estas fiestas navideñas, sean responsables en cuanto al cumplimiento de las medidas para frenar la expansión del coronavirus y, de esta manera, evitar un incremento de los contagios y las consecuentes restricciones que podrían llevar a nuevos cierres en el sector. Con este objetivo, desde la asociación han elaborado un vídeo que tiene como finalidad concienciar a la población que se lanzará estos días a través de las redes sociales «mandando un mensaje muy claro, que es que la gente salga con responsabilidad».

Así lo explicó a los periodistas el presidente de la asociación, José Ángel Heras, quien apeló a «no perder la magia de la Navidad, pero hacerlo desde la responsabilidad y el sentido común». En este sentido, instó a la ciudadanía a usar la mascarilla y a ser «responsable» también en estas fiestas navideñas, como así lo han transmitido con anterioridad a sus asociados y resto de hosteleros, como se les pidió en una reciente reunión con el equipo de Gobierno.

Sobre esta cuestión, el presidente de la asociación recordó que desde el Ayuntamiento les pidieron «responsabilidad para estos días» y que trabajaran «de la manera más coherente». «Ahora se lo pedimos también a los ciudadanos», dijo Heras, quien aseguró que desde el sector quieren «cumplir, pasar las Navidades lo mejor posible, pero en enero seguir trabajando y tener nuestros locales abiertos».

Hosteleros piden responsabilidad para evitar nuevos cierresHosteleros piden responsabilidad para evitar nuevos cierres - Foto: Manu ReinoEste es precisamente el mayor «miedo» de los hosteleros, según confirmó Heras, refiriéndose a que «estas Navidades se nos vaya de las manos» y por ello se quiere lanzar este mensaje a la población para que sea «responsable».

Por su parte, el vicepresidente de la asociación, Domingo Martín,  pidió a la ciudadanía «comprensión», recordando que los hosteleros no son quienes dictan las normas pero sí deben velar por su cumplimiento. «No queremos que la gente salga molesta porque le digas no te sientes o ponte la mascarilla, sino que la cosa sea más viable entre nosotros y la clientela», dijo, pidiendo que les hagan caso, sean responsables y se tenga también «un consumo responsable».

«Nos estamos jugando el cierre definitivo de muchos locales si volvemos a recaer», expuso Martín, quien confirmó que ha habido locales que todavía no han abierto «porque con esta incertidumbre no les interesa». Así, a una semana de unas fiestas que suponen «una parte importante» de sus ingresos, sigue esa «incertidumbre» de qué sucederá en los próximos días en relación a la pandemia.

Además, los responsables de la asociación recalcaron que la hostelería «es segura» y todos los locales van a hacerlo «lo mejor posible», insistiendo en la necesidad de que los talaveranos colaboren.

Así, Heras expuso que para los hosteleros muchas veces «es totalmente imposible estar sirviendo y estar controlando todas las medidas» que deben cumplir. «La gente muchas veces va al baño, no lleva la mascarilla, tienes que andar recordándoselo, y a nosotros muchas veces se nos va de las manos sin querer llegar a ese fin», dijo.

En este sentido, recordó que los hosteleros no son «policías» y «la gente sabe las normas y que nos tiene que echar una mano». «Tienen que ir a un local y cumplir, porque luego se irán a su casa y estarán con sus padres y sus abuelos, y ya hemos pasado por un bache bueno y no queremos que se vuelva a repetir», añadió.