Los taxis podrán sustituir a los buses en ciertos pueblos

S.L.H
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Fomento ya trabaja en su redacción, avanzó el consejero Nacho Hernando, quien señaló también que la norma ampliará algunas áreas de prestaciones conjuntas en entornos urbanos.

Los taxis podrán sustituir a los buses en ciertos pueblos - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, presidió la reunión por el Crecimiento y la Convergencia Económica de Castilla-La Mancha. En atención a los medios antes de entrar a la reunión, Hernando aseguró que se cierra «un capítulo de éxito en la historia de la región» tras alcanzar los objetivos del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha y, ahora, «aspiramos a abrir otro capítulo de éxito» después de la firma de este segundo pacto. Así, aseguró que se ha logrado, en lo que concierne a su departamento, un 80% de grado de cumplimiento de los objetivos fijados en el primero de los acuerdos, recalcando que el Gobierno regional «ha encontrado un modelo, una receta que funciona para Castilla-La Mancha». 

Dicho esto, avanzó que planteará a las entidades y colectivos reunidos ayer en la Escuela de AdministraciónRegional de Toledo dos «grandes» impulsos: el primero será la inversión, que ascenderá en esta legislatura a más de 170 millones de euros; y el segundo, cambios normativos que pasarán por una nueva ley del suelo, una nueva ley de vivienda, una «novedosa» ley del paisaje y una nueva ley del transporte que, entre otras cuestiones, «creará nuevas áreas de prestación conjunta para apoyar al sector del taxi», explicó. 

En su opinión, este transporte puede ser una solución a algunos de los problemas que tiene Castilla-La Mancha como, por ejemplo, la escasez de alumnos en algunas rutas escolares de pequeños municipios. Por ello, la Consejería de Fomento, de la mano de la Asociación regional del Taxi, quiere permitir que un taxi pueda llevar a estos alumnos a su centro educativo en lugar de desplazar a un autobús entero para recoger «a cinco o seis personas». Ello, añadió Hernando, contribuiría, además, «a fijar población en el medio rural y a tener una mayor responsabilidad ecológica, pues no es lo mismo que vaya un autobús con cinco o seis personas cuando podemos prestar ese servicio con un taxi de siete o nueve plazas», para lo cual también se tendrá que modificar la norma.

Implantar el ‘modelo Barajas’. Pero las modificaciones que traerá consigo la futura ley no se quedan aquí. También dará luz verde a la composición de nuevas áreas de prestaciones conjuntas en entornos urbanos. 

En este punto, el titular regional de Fomento explicó que, por ejemplo, un taxista de Toledo puede llevar a un cliente a Olías del Rey -un municipio próximo a la capital regional- pero, sin embargo, no puede traerle de vuelta o recoger a un nuevo cliente allí. La intención del Gobierno es implantar en estas situaciones lo que se conoce como ‘modelo Barajas’, poder llevar y recoger sin problema alguno a cuantos pasajeros se quiera si se hallan en municipios cercanos. «Tenemos que ser imaginativos a la hora de plantear nuevos modelos y aprovechar este modelo de certidumbre, de estabilidad y de mayoría absoluta en la región para sembrar las semillas del crecimiento que tienen que germinar en legislaturas venideras», apostilló Hernando.

Ley del paisaje. Respecto a la Ley del Paisaje, que según explicó es la que dispone de una redacción más avanzada siendo Castilla-La Mancha la primera comunidad de interior que cuente con una norma así, persigue proteger el paisaje al tiempo que lo hace útil a «la ciudadanía y a la actividad económica. «Se trata de casar ambos conceptos y plantear una serie de ayudas para facilitar que la gente quiera animarse a que la protección de nuestro paisaje no sea algo que impone la agenda europea, sino que realmente tenemos que hacer labor de concienciación».

Esta norma no solo se ocuparía del paisaje natural, sino también de abordar un planteamiento «más ambicioso» en el paisaje urbano.