Réplica de la Federación Madrileña a la Diputación

La Tribuna
-

Piden al vicepresidente, Fernando Muñoz, que se informe mejor e instan al ente provincial a que deje a un lado las rencillas políticas

Réplica de la Federación Madrileña a la Diputación - Foto: David Pérez

La Federación Madrileña de Tiro ha querido responder a las declaraciones realizadas por el vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo, Deportes y Promoción Turística de la Diputación de Toledo, Fernando Muñoz, en las que aseguraba la condición de federados madrileños de ciudadanos de la provincia de Toledo y la manifestación de expulsión de una denominada Federación Española de Tiro Libre.

En una nota remitida, aseguran que «la Unión Europa que preconiza y sustenta el derecho a la Libertad de Circulación y de Establecimiento, como así también lo hace nuestra Constitución». Y recuerdan que la Federación de Tiro de Castilla-La Mancha vende anualmente cerca de 4.000 licencias entre Extremadura, Andalucía y Madrid.

Además, entienden que «no se puede limitar el derecho de acceso a unas instalaciones públicas obligando a adquirir una licencia federativa de una comunidad concreta, al igual que las instalaciones deportivas municipales o autonómicas no prohíben el acceso a personas de otras comunidades».

Por eso, consideran que «los deportistas federados que integran los clubes de tiro Toledanos, tienen que poder ser libres a la hora de elegir su afiliación a una determinada federación deportiva, bien por afinidad o por precio» y que «no sería constitucional obligarles a una sola elección, máxime cuando han sido los clubes toledanos los que han hecho que el deporte toledano alcanzara su máximo nivel».

Seguidamente, añaden que «no es justo que los deportistas y clubes toledanos se encuentren con sus instalaciones cerradas, por decisión propia de la Diputación de Toledo, y en una situación de incertidumbre de si podrán seguir utilizando la oficina y el calendario de tiradas dado el sorprendente convenio anunciado en la prensa por esa institución, sin tener en cuenta el reglamento de las instalaciones y los acuerdos establecidos con los clubes con anterioridad y sin haber escuchado a los clubes toledanos». Por eso, ruegan al vicepresidente «que se informe mejor».

En cuanto a la expulsión citada de esa Federación, indican que «no existe la Federación de Tiro Libre» y suponen que se refiere a la Federación de Tiro Olímpico. «Lo cierto y verdad es que la Federación Madrileña de Tiro Olímpico está desintegrada que no expulsada, por la situación de Concurso de Acreedores de la Real Federación Española de Tiro Olímpico a la que han abocado sus anteriores y actuales gestores», explican. Y recuerdan que el presidente de Castilla-La Mancha, Fernando Herrero, fue vicepresidente de la actual federación en concurso. «No queremos ser partícipes de dicha situación, o incluso de una situación de posible liquidación de dicha Real Federación que esperamos no se produzca», agregan.

Por último, no quieren entrar en guerra «entre federaciones o partidos políticos». Y desde la Federación Madrileña apelan «al buen sentido de la Diputación de Toledo, en la figura de su presidente, que debe de imperar por encima d las rencillas políticas de un color u otro, ya que por encima de las disputas federativas está el espíritu olímpico».