Tres días de luto por la muerte de una trabajadora

La tribuna
-

Noblejas decreta tres días de luto por la muerte de una trabajadora en la fábrica de Florette. La fallecida, de 47 años, quedó atrapada en un toro mecánico. CCOO ha acordado con la empresa constituir una comisión de seguimiento de lo sucedido

redacción / toledo

Un accidente laboral ha truncado la vida de una mujer de 47 años que deja dos hijos y un marido tras haber fallecido como consecuencia de un accidente laboral durante el desempeño de sus labores en la fábrica que la firma Florette tiene en el municipio toledano de Noblejas.

El desgraciado accidente se produjo en la tarde del martes, alrededor de las seis y media de la tarde, cuando esta mujer, de nacionalidad rumana pero que era una veterana de la fábrica ya que llevaba trabajando allí desde que se instaló la firma hace unos doce años, confirman fuentes del Ayuntamiento, perdió el control de la máquina, un toro mecánico, que propició que quedara atrapada durante las labores de traslado y almacenamiento de las verduras y hortalizas sin que apesar de la rapidez de la asistencia sanitaria se pudiera hacer nada por su vida. 

Se da la circunstancia,informan desde CCOO, de que la trabajadora, que justo esta semana había cambiado su turno de mañana por el de tarde para cubrir la baja de otro compañero, era madre de otro joven trabajador de la misma factoría, que cuenta con una plantilla total superior a las cien personas.

La fallecida, resdiente en el municipio madrileño de San Martín de la Vega, «era una persona muy querida y valorada por el desempeño de su trabajo», confirma el primer teniente de alcalde, Ángel Luengo, que asegura que tanto la noche como la mañana de ayer «fue muy dura» tanto entre los trabajadores y responsables de la fábrica como entre los responsables municipales.

Señalaba Luengo que al parecer la mujer  no tuvo capacidad de reaccionar como consecuencia de una maniobra que realizó con el toro mecánico con el que trabajaba bajo el que quedó atrapada. «Hubo intentos de reanimación in situ y la asistencia sanitaria fue inmediata con presencia incluso de un helicópetero» pero nada se pudo hacer por salvar su vida.

Estos hechos, afirma Luengo, han conmocionado a los miembros de la fábrica de Florette en Noblejas donde la fallecida trabajaba desde que abriera sus puertas y concuyos responsables se han mantenido en contacto desde Consistorio  con motivo de estos luctuosos hechos.

Desde el Ayuntamiento, confirma el primer teniente de alcalde, y como muestra de respeto y solidaridad con la familia, especialmente con sus hijos, y los compañeros de la fallecida y como expresión del pésame que traslada el municipio por este desgraciado accidente, han decretado tres días de luto durante los cuales las banderas ondearán a media asta en todos los edificios públicos de la localidad toledana. De este Decreto se dará cuenta en la primera sesión del Pleno de la Corporación que se convoque, como punto separado e independiente en el Orden del Día.

Lamentan desde el Consistorio de Noblejas que «en pleno siglo XXI, una persona pierda la vida en el digno ejerciendo del derecho al trabajo». 

Por otro lado, informaba CCOO que de acuerdo con la empresa, a las 14,00 horas de ayer se guardaron dos minutos de silencio en todas las plantas de Florette en España.

La empresa, continúan fuentes sindicales, también ha aceptado relajar hoy y en los próximos días la producción en la planta de Noblejas; así como disponer medios de transporte para facilitar a todos los compañeros de la fallecida la asistencia hoy a su sepelio en San Martin de la Vega, donde residía.

Además, Comisiones ha acordado con la empresa constituir una comisión de seguimiento de lo sucedido y analizar a fondo las medidas de prevención con las que cuenta la empresa y las que en su caso sea necesario implantar para evitar nuevos accidentes. El lunes se reunirá el comité de Seguridad y Salud para comenzar los trabajos.