El Consistorio despliega operativo de Navidad en Nochevieja

Lola Morán Fdez.
-

Los ciudadanos tendrán a su disposición baños portátiles en el Casco así como un servicio gratuito de autobuses desde el centro hasta el ferial, donde habrá aparcamientos gratis

El Consistorio despliega operativo de Navidad en Nochevieja

El Ayuntamiento de Talavera desplegará hoy de nuevo el operativo especial de Navidad con motivo de la celebración de la Nochevieja con la habilitación de baños portátiles, un servicio especial de autobuses, puntos limpios, más paradas de taxi y mayor seguridad, insistiendo de nuevo en la importancia de la colaboración ciudadana para poder compaginar la diversión de unos con una ciudad limpia y agradable para los vecinos.

Si bien se prevé que las cañas de Nochevieja tengan una menor afluencia de público que las celebradas el pasado 24 de diciembre coincidiendo con la Nochebuena, el operativo será el mismo que en esa jornada, según indicó ayer a este diario el concejal de Festejos, Daniel Tito.

Como recordó el edil, este dispositivo pasa por la peatonalización del Casco hoy 31 de diciembre a partir de las 12 horas y hasta las 22 horas de mañana miércoles 1 de enero. Asimismo, incluye la puesta en marcha de un servicio extraordinario y gratuito de autobuses, de 13 a 20 horas, que realizará durante todo este día continuos recorridos entre la zona del recinto ferial y la plaza del Pan, para facilitar los desplazamientos y evitar el uso del coche en días tan señalados. Se completa con un aparcamiento gratuito que se estará abierto junto a las instalaciones de Talavera Ferial desde las 12 hasta las 21 horas; se sumarán dos paradas de taxi en la zona centro.

De otro lado, en la zona del Casco se habilitarán baños portátiles, que se han duplicado en esta ocasión respecto a los que se instalaron en las Navidades del pasado año, con 17 aseos químicos más (individuales), varios aseos fijos más (módulos que incluyen baños mixtos) y dos aseos más para personas con discapacidad, así como y uno más en el entorno de la Covacha. 

Pese a ello y a que se hayan instalado estas Navidades 4 nuevos puntos limpios para residuos, el pasado día 24 se recogieron multitud de kilos de basura en las calles de la ciudad y fueron también muchos los vecinos que no hicieron uso de los baños sino que hicieron sus necesidades en las calles.

Por ello, desde el Consistorio se ha vuelto a incidir en la importancia de la colaboración ciudadana, además de solicitar a los cuerpos y fuerzas de seguridad, en especial a Policía Local, «que preste especial atención» para evitar que los ciudadanos miccionen en la vía pública y tiren residuos al suelo.

«Principalmente es una cuestión de educación y de civismo», insistió ayer Tito, recordando que desde el Ayuntamiento han adoptado  una serie de medidas para el buen desarrollo de estas fiestas navideñas, entre ellos los baños portátiles, si bien «de nada sirve que aumentemos el número de servicios si la ciudadanía no los usa».

Ese problema ha sido, según dijo Tito, «el más difícil de abordar» el pasado día 24 de diciembre, jornada en la que se procedió a sancionar a ciudadanos por este motivo, según confirmó el concejal de Festejos.

Carrozas de la Cabalgata. Tras la Nochevieja, llegará la Cabalgata, cuyos preparativos están en marcha. La alcaldesa, Tita García Élez, visitó ayer las instalaciones de Talavera Ferial donde los operarios de los Servicios Generales del Ayuntamiento llevan más de un mes trabajando en la elaboración de las carrozas que desfilarán en la ciudad el próximo 5 de enero en la Cabalgata de Sus Majestades los Reyes Magos. 

Acompañada de los concejales de Imagen de Ciudad, Montse Muro; de Festejos, Daniel Tito, y de Promoción y Planificación de Talavera Ferial, Roberto Gallegos; la alcaldesa fue testigo de la laboriosidad empleada en cada una de las carrozas, cuyos últimos detalles se están ultimando en estos días, según informaron desde el Ayuntamiento en nota de prensa. 

García Élez animó a la ciudadanía «a disfrutar y participar en esta Cabalgata de Reyes desde los más mayores a los más pequeños», recordando que “la magia de estas fechas debe llegar a todos y todas». Además de las tradicionales carrozas de los pajes reales y de las tres Majestades, este año desfilará una con motivo muy especial, como es la dedicada a la cerámica de Talavera, cuyo proceso artesanal ha sido declarado en las últimas semanas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. 

Otra carroza muy destacada será la que lleve a sus verdaderos protagonistas, como son los deportistas Fernando Alarza (triatlón), Sandra Sánchez (kárate) y Francisco Cubelos (piragüismo), y cuyo título será ‘Tokio 2020’. 

El resto de las carrozas son la del Cuerpo de Bomberos, la del espectáculo de Adae Alma ‘El hogar de Alma Peregrine para niños peculiares’, otra del clásico de Aladín y una más de Frozen II. Un recorrido total de 2,7 kilómetros en el que se repartirán 1,7 millones de caramelos y que este año partirá de las inmediaciones de Talavera Ferial alrededor de las 18 horas. La tradicional ofrenda de Sus Majestades será a la llegada al fin del recorrido en la Plaza del Pan.