Los abogados del turno de oficio exigen que les paguen

LT
-

Reclaman a la Administración que pague los servicios prestados aunque no tengan el reconocimiento previo de Justicia Gratuita

Los abogados del turno de oficio exigen que les paguen - Foto: Yolanda Lancha

Ángel Cervantes, decano del Colegio de Abogados de Toledo, anunció que a partir de la semana que viene los letrados del turno de oficio harán paros parciales (martes y jueves sin asistencia y sin juicios rápidos) y advierte de que si el Ministerio de Justicia no les escucha y resuelve los problemas pendientes preparan medidas más contundentes, como la demanda judicial que el Consejo General de la Abogacía ya tiene «muy elaborada» y «en estos días se va a presentar».

A los habituales retrasos en el pago (les deben dos meses) y falta de actualización de los baremos se ha sumado que «de forma unilateral, el Ministerio se descuelga con una comunicación al Consejo General de la Abogacía diciendo que solo se podrá retribuir aquello que cuente con el reconocimiento previo de Justicia Gratuita».

Cervantes afirma que con esa orden «demuestran un gran desconocimiento» porque la ley establece que muchas actuaciones no pueden esperar a un reconocimiento que puede tardar seis meses.

El decano del Colegio indica que «es injusto», como si alguien la «tuviera tomada» con este servicio donde muchos de ellos, sobre todo los jóvenes, dependen de estos ingresos. En definitiva, están muy hartos y exigen «un poco de dignidad».

Subraya que el turno de oficio está disponible 24 horas 365 días y en las encuestas es valorado con un 8,5 sobre 10 y temen que si toman medidas de presión «el perjudicado» será quien no tiene recursos para pagar un abogado.

Por otro lado espera que con el nuevo ministro (mañana hay reunión Consejo-Ministerio) cambien las cosas. Por lo pronto cuarenta letrados realizaron una concentración reivindicativa en la puerta del Palacio de Justicia para protestar por los incumplimientos del Ministerio (Castilla-La Mancha no tiene transferida esta competencia).