'Cortos por el reciclaje' en busca del 'like'

La tribuna
-
‘Cortos por el reciclaje’ en busca del ‘like’

Tras el visionado ayer en Torrijos de los cinco cortos sobre el reciclaje elaborados por alumnos de cinco institutos de la provincia, se subían a Youtoube para determinar el ganador con el que más 'me gusta' obtenga

la tribuna / toledo
El éxito del proyecto ‘Cortos por el reciclaje’, que ha promovido el Gobierno de Diputación de Toledo como primera institución pública en hacerlo en toda España, a través del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la provincia de Toledo, en colaboración con Ecoembes y la empresa educativa EMADE, S.L. ha quedado de manifiesto en los casi 300 asistentes a la proyección de los cortos realizados por los alumnos de 2º, 3º y 4º de la ESO de los institutos participantes.
 Así lo destacaba la diputada de Agricultura y Medio Ambiente de la Institución, Flora Bellón, que participaba en la gala de presentación de los cortos por el reciclaje junto al alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, la concejala de Educación, Juventud y Festejos, Esther Martínez, y la coordinadora de Ecoembes en Castilla-La Mancha, Clara Fernández-Monasterio.
 La diputada felicitó a todos los participantes y defendió la importancia de gestionar los residuos que generamos diariamente, pues debe ser «uno de los retos que tiene la sociedad actual, porque el volumen de residuos que producimos es cada vez mayor y supone un problema medio ambiental que hay que atajar».
Y ha añadido que «aunque la responsabilidad de atender esta necesidad recae en las administraciones, todos nosotros podemos colaborar y aportar nuestro granito de arena a dar una solución eficiente y eficaz y evitar que se convierta en un problema mayor».
 El desarrollo del proyecto  ‘Cortos por el reciclaje’ se veía ayer culminado con la proyección de los cinco cortos realizados por los institutos toledanos que han tomado parte en esta iniciativa: IES Consaburum de Consuegra, Juan de Padilla de Torrijos, Antonio Jiménez Landi de Méntrida, La Sisla de Sonseca y Juan de Padilla de Illescas.
Todos los trabajos han sido el resultado de 75 talleres educativos realizados en las aulas, con la implicación de 560 alumnos y alumnas. 
Y la actividad más visible de este proyecto han sido los cortos realizados por los estudiantes, superando la centena de participantes, de 10 nacionalidades y de todas las edades, eligiendo para la grabación de sus guiones escenarios cotidianos de sus pueblos y localidades.
La diputada Flora Bellón quiso destacar el gran trabajo realizado por los grupos de alumnos que han realizado los cortos, trasladándoles su enhorabuena personal y la del presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, por el excelente resultado obtenido en todos los cortos.
 Y les ha recordado la trascendencia que va a tener el proyecto en internet y redes sociales, convirtiendo a sus protagonistas «en agentes concienciadores de la cultura del reciclaje».
En este sentido señalaba que  tras la proyección de los cinco cortos presentados a concurso y visionados ayer en Torrijos se subirán al canal Youtube, en el enlace    https://www.youtube.com/channel/UCnXaa_Nzv04LAa5ULhdwPhg, por espacio de dos semanas, dándose a conocer el ganador transcurrido ese tiempo, y teniendo en cuenta aquel que sume mayor número de likes.
Así, el equipo que obtenga más ‘me gusta’ recibirá como premio un fin de semana, con todos los gastos pagados, en un parque multiaventura de la provincia de Toledo.
La implicación de los alumnos y alumnas con el proyecto ha sido enorme, reflejan desde Diputación, pues todos ellos se han volcado con el trabajo en equipo y la posibilidad de acercarse al mundo del cine en todos los procesos necesarios para la realización de los cortos, siempre con el asesoramiento y la ayuda del equipo educativo, que ha proporcionado los medios técnicos para el rodaje y posterior montaje de los cortometrajes.