PSOE dice que será la fuerza más votada en las 5 provincias

EP
-

El secretario de Organización socialista no da por seguro que en todos los casos se logre una mayoría suficiente para regir las diputaciones sin necesidad de apoyos

Tacha a gobiernos locales del PP de Albacete, Cuenca y Guadalajara de ser «el tripartito del boicot». - Foto: Yolanda Lancha

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha asegurado que su formación política va a ser la más votada en el cómputo global de las cinco provincias de la región en el proceso electoral del próximo 26 de mayo, sosteniendo que ese éxito en los municipios castellano-manchegos le hará ser el partido que más diputados provinciales sume.

En una entrevista con Europa Press, Gutiérrez ha dicho que toda vez que los socialistas conseguirán más escaños que ningún otro partido en las instituciones provinciales de la región, los socialistas estarán en disposición de poder liderar gobiernos en las mismas, si bien no da por seguro que en todos los casos se logre una mayoría suficiente para regir las diputaciones sin necesidad de buscar apoyos.

Según su particular quiniela electoral, los tres ayuntamientos capitalinos de la región gobernados en la actualidad por el PP -Cuenca, Albacete y Guadalajara- están marcados por gobiernos municipales que están dando «un mal uso» a sus ayuntamientos «sólo para hacer política contra la Junta».

El dirigente socialista, que ha tachado a estos tres gobiernos municipales de formar «el tripartito del boicot», ha aseverado que las encuestas que maneja el PSOE también revelan que los ciudadanos de estas localidades «han percibido» una acción de Gobierno dedicada más a la oposición al Gobierno autonómico que a trabajar por su localidad.

LAS CANDIDATURAS, «EN FASE DE PRODUCCIÓN». Sobre la confección de candidaturas a las Cortes en las cinco provincias, ha avanzado que están «en fase de producción». Primero darán voz a las agrupaciones locales, para que sea la militancia la que haga las propuestas iniciales. Durante este mes de febrero y hasta principios de marzo estará abierta esa fase de elaboración, que desembocará con el dibujo final. En todo caso, ha querido dejar claro que estas listas se van a realizar «desde un sentimiento de democracia plena y con mucha responsabilidad».

«Estamos eligiendo a los mejores para, dentro de un visión progresista, representar y defender bien a la región. Con esos parámetros queremos candidatos honrados y pegados a la tierra», ha indicado.

A tenor de las encuestas que maneja su partido, Gutiérrez ha defendido que se puede concluir que «la inmensa mayoría de habitantes de Castilla-La Mancha consideran que la región va progresando poco a poco respecto al Gobierno de Cospedal», por lo que la pregunta que hay que hacerse el 26 de mayo antes de ir a votar es «si se quiere seguir avanzando o seguir retrocediendo».