El juez investigará corrupción de menores en 'Pederoclastia'

J. Monroy
-

Lo que no decreta es el cierre de la exposición que pedía Abogados Cristianos, que insistirá en el mismo y pedirá que se juzgue a Barredo por un delito contra los sentimientos religiosos

El juez investigará corrupción de menores en 'Pederoclastia' - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Ha sido una sorpresa hasta para la Asociación Española de Abogados Cristianos, que pidió a la Justicia el cierre cautelarísimo de la exposición. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Toledo ha abierto diligencias previas por un presunto delito de corrupción de menores en la exposición ‘Pederoclastia’ expuesta por el artista Fernando Barredo en el Círculo de Arte de Toledo.

La decisión llega tras la denuncia de Abogados Cristianos, que solicitó medidas cautelarísimas para que se retirara la obra que imita ornamentos propios del culto católico con figuras de niños en actitud sexual explícita. La presidenta de la Asociación, Polonia Castellanos, apunta que «a la Asociación pocas cosas nos sorprenden ya, pero sí es extraño que un juez haya apreciado corrupción de menores, cuando nosotros no lo pedíamos, pero esa es su potestad».

Lo que Abogados Cristianos pidió al Juzgado de Guardia fue el cierre cautelarísimo de la exposición por un presunto delito contra los sentimientos religiosos, para más adelante interponer una querella por lo criminal contra Barredo por el mismo motivo. En ningún caso mencionó el delito de corrupción de menores. Antes incluso de este querella, el juez ha tramitado la petición como una denuncia ante la Fiscalía y, por iniciativa propia, ha abierto diligencias por este presunto delito de corrupción de menores. Lo curioso es que el mismo juez ha descartado retirar la muestra, que en principio se puede visitar hasta el próximo 15 de agosto.

Tras estas decisiones, Castellanos anuncia que «desde la Asociación recurriremos esta decisión» y volverá a pedir el cierre de la muestra. Tacha de «ilógico que se pueda seguir visitando una obra que el propio juez considera que puede ser constitutiva de, al menos, un delito de corrupción de menores».

Odio religioso. Castellanos no descarta además que «Fernando Barredo, el autor de la obra y destacado miembro de Podemos en Castilla La Mancha, pueda haber incurrido además en un delito contra los sentimientos religiosos y otro de incitación al odio». Una vez incoadas diligencias previas, se ha abierto el procedimiento penal. Ahí se verá qué delitos se juzgan y Abogados Cristianos, como parte demandante, solicitará en la fase de instrucción que se incluya el delito contra los sentimientos religiosos, independientemente de la corrupción de menores.

Castellanos entiende que es evidente el delito contra los sentimientos religiosos. «Cuando un señor como este quiere hacerse publicidad, sin méritos propios, a través de estas burlas y ataques, se arriesga que le pasen estas cosas», apunta la presidenta de Abogados Cristianos tras la apertura de las diligencias. A su juicio, a Barredo no le importan los niños, lo único que busca es atacar;si quisiera criticar, podría haberlo hecho a su compañero de Podemos en Castilla y León, condenado en firme. En el mismo sentido, se lamenta de las críticas al arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, por el posible encubrimiento de pederatas. Lo primero que hay que hacer cuando se acusa a alguien de un delito, apunta Castellanos, es aportar las pruebas. A su juicio, «este señor tiene una obsesión contra los católicos, que le lleva a hacer esta exposición y arremeter contra el arzobispo de Toledo, a lo mejor lo que tiene que hacer es tratárselo de forma médica». Porque de los casos de pederastia investigados, solo el 0,5 por ciento de ellos son de sacerdotes, apunta convencida de que «eso es asqueroso y si por mí fuese, les tendría que caer una pena más gorda, pero la mayoría no son sacerdotes, pero con esos no se mete, esto es solo arremeter contra la Iglesia Católica».

No descarta tampoco Abogados Cristianos tomar medidas contra el Círculo de Arte de Toledo «por promocionar y fomentar una exposición que atenta contra los sentimientos de los católicos y que puede ser constitutiva de un delito de corrupción de menores».

Castellanos asegura que «son siempre personas o partidos vinculados con la izquierda más radical los que se empeñan en atacar a los cristianos». También recuerda que «hay compañeros del partido al que pertenecía el autor que están condenados por abusos, y sobre ellos no hace crítica». Advierte que «los cristianos estamos cansados de los continuos ataques siempre por parte de los mismos colectivos, nosotros sólo pedimos el mismo respeto que se tiene al resto de los ciudadanos».