El 28-A retrasa una semana la Fiesta del Olivo de Mora

La tribuna
-
El 28-A retrasa una semana la Fiesta del Olivo de Mora

El Ayuntamiento reunió el martes a la sociedad moracha y acordó «por unanimidad» que la LXIIIFiesta se celebre el 4, 5 y 6 de mayo.

redacción / toledo
Casi 19 minutos de discurso de Pedro Sánchez hasta que dijo «he propuesto la convocatoria de Elecciones Generales para el día 28 de abril» y las alarmas saltaron el pasado viernes en Mora. Y es que esta localidad celebra el último fin de semana de abril una cita ineludible y que los morachos se inoculan al nacer en el calendario festivo, La Fiesta del Olivo, que este año, y después de «ponerme en marcha inmediatamente que supe la fecha de las elecciones», se va a trasladar al fin de semana siguiente -4, 5 y 6 de mayo- con lo que este cambio conlleva.
Señalaba el alcalde de Mora, Emilio Bravo, que para tomar esta decisión, «eso lo tenía claro», ha contado con «toda la gente de Mora», y para ello convocó -el mismo viernes- una reunión urgente de todos los miembros de la Comisión Organizadora de la Fiesta del Olivo y todas las subcomisiones que se celebró el martes y a la que acudieron incluso particulares.
«Planteé detalladamente la preocupante situación a la que nos enfrentábamos en materia de seguridad, de menor afluencia de público, de morachos que se verían obligados a estar en las mesas electorales, de menor repercusión mediática de las celebraciones», relataba Emilio Bravo ya con algo más de tranquilidad tras haber conseguido la «unanimidad» de la sociedad moracha y de los grupos políticos.
«Teníamos muchos elementos en contra», expone Bravo, para que la LXIII Fiesta del Olivo (declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1996)en su  63ª Edición se pudiera celebrar el último fin de semana de abril en las condiciones óptimas.
 Así las cosas, el alcalde de Mora ya se ha puesto «manos a la obra» para asegurar el éxito de esta edición. Y es que ahora toca reorganizar las fechas de las verbenas, espectáculos, corrida de toros, conciertos y otras citas del programa festivo, un cambio de fechas en los  contratos que se está empezando a gestionar y que, espera Emilio Bravo, pueda realizarse sin mayores consecuencias y sin costes económicos. De momento, los carteles, anuncios y programas de mano no se habían impreso por lo que no ha habido un gasto en este sentido.

fiesta local. Otra de las preocupaciones del alcalde moracho es que la fiesta local de Mora estaba prevista para el 29 de abril. Así pues, Emilio Bravo ya se ha puesto en contacto con los responsables del Gobierno regional, que han de autorizar un cambio en este sentido, para que finalmente se traslade este día al 6 de mayo. 
Bravo pedía disculpas a los morachos que no residen en el municipio y que han solicitado librar el 29 de abril en sus respectivos trabajos para poder asistir a esta tradicional cita y confiaba en que puedan conseguir el traslado de ese día al 6 de mayo. «Lo que sí pido», decía Bravo, «es que este año nos volquemos más que nunca en la celebración de la Fiesta apesar de los incovenientes del cambio de fechas».
Mientras tanto, se mantienen las fechas de las Jornadas Gatronómicas de Aceite de Oliva que en los últimos catorce años se han convocado previo a la feria y que arrancaron el 8 de febrero hasta el 10 de marzo en la Categoría Menú, a la que seguirá como cada año la multitudinaria Ruta de la Tapa que cumple 11 ediciones y se celebrará entre el  11 de marzo y el 10 de abril.