7,85 millones para gastos corrientes de ayuntamientos

Redacción
-
7,85 millones para gastos corrientes de ayuntamientos - Foto: Víctor Ballesteros

Se trata de la mayor cuantía aprobada por Diputación en esta legislatura para ayudar a los ayuntamientos de la provincia a afrontar los gastos derivados de la prestación de servicios públicos municipales

El Programa de Ayudas a Municipios para Gastos de funcionamiento de servicios públicos correspondientes a 2019 es el mejor dotado económicamente de toda la legislatura. La nueva convocatoria, la de la mayor cuantía en la vida de este programa, acaba de hacerse pública en el Boletín Oficial de la Provincia por lo que los ayuntamientos tienen desde hoy un plazo de un mes para tramitar las solicitudes.
Y es que el Gobierno de la Diputación de Toledo aprobaba en la Junta de Gobierno del pasado 15 de febrero  una partida de 7.850.000 euros para mejorar la gestión económica financiera de los ayuntamientos en 2019. Se trata del programa de Gasto Corriente que cada año se convoca con el objetivo de ayudar a las arcas municipales para sufragar los gastos derivados de la prestación de servicios públicos municipales que los ayuntamientos por Ley tienen obligación de prestar, como limpieza viaria, abastecimiento de agua, alumbrado público, cementerio, mantenimiento de instalaciones municipales y deportivas,etcétera.
Esta convocatoria, la cuarta y última de esta legislatura, se cierra con 7.850.000 euros que es 850.000 euros más alta que la de 2018 teniendo en cuenta que el Gobierno que preside Álvaro Gutiérrez, liberó a finales de diciembre del año pasado 2 millones de euros (que se sumaron a los 5 de la convocatoria ordinaria de febrero) para este programa en una convocatoria extraordinaria que respondía a la necesidad de dar respuesta «a las  numerosas solicitudes» persentadas durante los meses de noviembre y diciembre -fuera de plazo-. Esta ampliación de crédito fue posible gracias a un expediente de modificación presupuestaria.
Ahora, el Gobierno provincial cierra la legislatura con esta nueva línea de subvenciones de modo que en estos cuatro años habrán ayudado a los consitorios de la provincia en la gestión diaria con casi 24 millones de euros, 4 millones en 2016, 5 millones en 2017, 7 en la convocatoria de 2018 y los 7.850.000 de 2019.
El programa de Gasto Corriente posibilita el incremento de liquidez en las tesorerías de los ayuntamientos de modo que les permite afrontar el gasto, así como el pago consecuente a proveedores y contratistas por los gastos derivados de la prestación de servicios y suministros destinados al funcionamiento de los servicios públicos municipales.
El plazo máximo para resolver y notificar las solicitudes, según recogen las bases de la presente convocatoria, será de tres meses a contar desde la fecha de conclusión del plazo de admisión de solicitudes, y en todo caso, antes del 1 de diciembre del actual ejercicio.  
Entre los criterios objetivos del reparto de estas ayudas está que sirvan para costear las actividades integradas en el ámbito de los servicios municipales obligatorios del art. 26.1 a) de la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local. Además se tiene en cuenta el ámbito territorial y el número de personas a las que afecta o afectará el servicio o suministro subvencionados y se valora que los servicios para los que se utilice dicha subvención  promuevan, coordinen y mantengan el arraigo territorial y la participación de las personas y que, en cualquier caso, estén encaminadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. 
Por eso también se contemplan como gastos subvencionables los derivados de la prestación de servicios públicos municipales no obligatorios, pero que mejoran la calidad de vida como son el servicio de ayuda a domicilio, comedor social, biblioteca, guardería, etcétera.
También se tiene en cuenta a la hora de otorgar las subvenciones el porcentaje de financiación propia de las actividades a subvencionar y otras ayudas recibidas, en su caso, para la misma finalidad, así como que los servicios mejoren la integración del municipio en el entorno natural.