La investigación en la Antártida contada por Viñas

C.M
-
La investigación en la Antártida contada por Viñas - Foto: Yolanda Lancha

El físico y divulgador relató la experiencia vivida en la base científica Juan Carlos I, lugar en el que entrevistó a numerosos investigadores con el propósito de informar sobre los trabajos allí realizados

El Salón de Grados del edificio Sabatini en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas acogió la «conferencia perfecta» destinada a inaugurar la Semana de la Naturaleza que, organizada por la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica, abrirá esta disciplina a universitarios y estudiantes. Por ello, y con la pretención de «acercar la diversidad» de esta materia y «hacer visible el trabajo desarrollado» por la Universidad en este ámbito, el programa de charlas, seminarios y conferencias levantó el telón con la ponencia ofrecida por el físico y Consultor de la Organización Meteorológica Mundial José Miguel Viñas.
Este investigador, que el pasado año participó en la XXXI Campaña Antártica Española relató su experiencia -‘La ciencia que se hace en la Antártida. Viaje al fin del Mundo’- en el lugar con la saludable intención de «contar parte actividad allí ealizada» porque «a pesar de ser muy interesante no se conocen en detalle». Un desconocimiento que no debería ser tal porque todos los proyectos realizados en la Antártida -centrados en estudiar la fauna, principalmente pingüinos, los glaciales, el hielo, o el cambio climatico tanto en la parte de biología como geomorfología- están ligados a la «preocupación global» ante los efectos del cambio climático.
En este sentido, José Miguel Viñas consideró esencial los encuentros, como el desarrollado en Fábrica de Armas, destinado «a contribuir a un mayor conocimiento de la sociedad» porque la ciencia «no debería contemplarse como algo retirado que no afecta a la ciudadanía» porque la Antártida es, para los científicos, el mayor laboratorio natural de la tierra.
Sobre los efectos del calentamiento global que «en el Ártico sí se están constatando con imágenes casi diarias de pérdida de hielo» y sus «consecuen cias tanto para la fauna como para las poblaciones humanas», apreció el experto que «en la Antártida, si bien no se detecta de forma tan manifiesta como en otras zonas del mundo, investigadores están ya detectando un cambio inequívoco de que la señal del calentamiento se está notando», una «señal de alarma que con los datos que están llegando» concluye con que «en esta zona  se está perdiendo hielo y está aumentando la temperatura».
Y puesto que los cambios se aprecian en todo el planeta, preguntado por este febrero atípico, aseguró Viñas que lo que ocurre es que «los cambios se están acelerando y están siendo cada vez más frecuentes», lo que alude a que «la velocidad del cambio climático es algo sobre lo que hay que preocuprarse porque, al final, nos tendremos que adaptar». De ahí que apreciara la necesidad de «concienciar de que esta cuestión es importante porque nos afecta», ate lo cual «deberíamos intentar tomar algún tipo de medida».
Esto es, «como no está en manos de la acción de un ciudadano», el divulgador científico -responsable de @Divulgameteo- insistió en la importancia de que «todos los países lleguen a un acuerdo, por ejemplo, en torno a la reducción de la emisión de gas de efecto invernadero», porque «se han demostrado que esas emisiones han provocado un cambio climático». Y ya que «todavía tenemos la capacidad de cerrar el grifo, en la medida que podamos deberíamos hacerlo cuando antes» porque «cuanto antes lo hagamos, antes podremos ‘estabilizar’ este proceso».
A lo largo de sus tres semanas de permanencia en la base científica Juan Carlos I -localizada en la Isla Livingston, en el archipiélago de las Shetland del Sur- Viñas tuvo la oportunidad de entrevistar a distintos investigadores, partícipes de los estudios antárticos, para llevar a cabo su proyecto de comunicación aprobado por el Comité Polar Español, la institución encargada de coordinar las actividades españolas tanto en el Ártico como en el Antártico.

 

Una programa abierto a los institutos
La Semana de la Naturaleza, apuntó el profesor de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquíma de la UCLM, comprende un amplio programa de intervenciones que apuesta por difundir las posibilidades de una disciplina extensa y con multiples variantes. Por ello, señaló Enrique Sánchez que esta semana la Fcaultad se abrirá a los institutos en torno a un abanico de opciones centradas en seminarios y conferencias. Mañana, a las 10,00 horas, José Luis Yela, profesor titular de Zoología y Conservación Biológica de la UCLM abordará ‘La crisis de la biodiversidad; hechos y soluciones’, y Ana María Rodríguez Cervantes, docente de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la UCLM habalrá sobre ‘Este aire me está matando!...¿o no?’.
El miércoles, Enrique Sánchez afrontará ‘El cambio climático antropogénico: hechos científicos, incertidumbres y efectos e impactos en las próximas décadas’, para que, el jueves, María Olga Viedma Sillero haga lo propio en torno a la ‘Aplicación de las nuevas tecnologías (Teledetección y LIDAR) al estudio de los incendios forestales’. Finaliza Semana, el viernes, Francisco Javier Guzmán Bernardo con la charla ‘La preocupación de los químicos por el medio ambiente’.