Nacen los 'Visigordos'

J. M. Loeches
-

Con unos 25 integrantes, El Viso de San Juan Rugby Club, de reciente creación, se da a conocer este sábado con un torneo en el que participarán varios clubes de Madrid

Nacen los 'Visigordos'

El próximo sábado, a partir de las 17:00 horas, el campo de fútbol de El Viso de San Juan acogerá la puesta de largo del nuevo El Viso de San Juan Rugby Club. Ya cuenta con unos 25 socios, una cifra que quiere crecer después de darse a conocer, porque como reconoce su vicepresidente, Antonio Guisado, «nuestro deporte es muy noble, no agresivo como la gente piensa, y todos nos llevamos muy bien».

Esta nueva entidad, con el apodo de ‘Los Visigordos’ (en rugby se denomina gordos a los delanteros), será el anfitrión de un torneo en el que también participarán como invitados el Hortaleza XV, uno de los clubes con más fichas de España, el Torrelodones y el Soto del Real Rugby Club, los llamados Sotosaurios. Se celebrarán partidos de treinta minutos de todos contra todos y un encuentro final. No será competitivo y habrá trofeos para todos.

Desde el principio, El Viso de San Juan Rugby Club ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad, que les ha prestado el campo para los entrenamientos y para la disputa del torneo. Pero la idea nació de antiguos jugadores de rugby, que decidieron juntarse para volver a practicarlo. «Este deporte engancha y como muchos teníamos el gusanillo decidimos tirar para adelante», reconoce Guisado. De hecho, hay componentes de El Viso y de otros municipios toledanos como Seseña, que también les ha cedido un campo para ejercitarse, pero también de Madrid, llegados desde Aranjuez, Getafe o Fuenlabrada, que ya se conocía desde hace años. «Todos tenemos desde 40 años para arriba y de momento somos hombres, pero las normas del rugby de veteranos dicen que se debe jugar de forma mixta, así que estamos abiertos a que vengan», añade el vicepresidente.

Nacen los 'Visigordos'Nacen los 'Visigordos'Evidentemente, el rugby no es sólo terreno de juego y en El Viso de San Juan Rugby Club ya tienen todo preparado para el tradicional tercer tiempo, que se desarrollará en el bar La Rapidita después del torneo. La asociación La Tribu realizará una subasta solidaria en la que se recogerá dinero para realizar donaciones que serán utilizadas para enviar material a países en desarrollo de Latinoamerica.

Pero ésta será sólo la primera piedra de un proyecto que tiene visos de perpetuarse en el tiempo vertebrado por más actividades. De hecho, parece que el club toledano va a participar el próximo mes de febrero en otro torneo en Fuencarral.

Además. En la lista de idea está la de organizar una jornada de puertas abiertas para dar a conocer el rugby de veteranos y la de acudir a algún torneo de rugby-playa, además del hermanamiento con otros equipos.

Y en el horizonte, el gran deseo a largo plazo de esta entidad de nueva creación es el desarrollo de una escuela de rugby porque como asegura Antonio Guisado, «queremos enganchar primero a los padres para que luego vengan los hijos».

Desde su punto de vista, «no hay mejor manera de educar que con el rugby, un deporte que no es tan duro como se piensa y en el que hay mucha camaradería». De momento, quieren comenzar por los mayores y seguro que después del torneo de este sábado reciben un nuevo impulso.