Nacido para ganar

Agencias
-

Marc Márquez consigue su sexto título en MotoGP y el octavo de una carrera plagada de récords de precocidad e hitos históricos

Nacido para ganar - Foto: SOE ZEYA TUN

Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) consiguió ayer su sexto título Mundial de MotoGP y, con este, ya van ocho en su corta pero prolífica trayectoria deportiva.

El catalán ha sumado su sexto título mundial de MotoGP con 26 años y 231 días, lo que le convierte en el más joven de la Historia en lograrlo y desde que en 2008 comenzó a disputar el Mundial de Motociclismo ha firmado ocho campeonatos, además de batir casi todos los récords de precocidad existentes.

En 2008, en su primera temporada en el Mundial de 125 cc, ya subió al podio y, dos años más tarde, era campeón del mundo, momento en el que dio el salto a Moto2 (2011), donde logró resultados impresionantes pero también sufrió un aparatoso accidente en el trazado malayo que le dejó secuelas en la vista hasta el final de la temporada y le impidió hacerse con el campeonato ese año.

En 2013, llegó directamente al equipo Repsol Honda de MotoGP y en su año de debut impresionó por los resultados y también por su eficacia para conseguir el título a las primeras de cambio, con lo que desbancó al estadounidense Freddie Spencer como el más joven de la Historia en conseguirlo y, lógicamente, es el piloto de menos años en sumar, dos, tres, cuatro, cinco y seis títulos mundiales en la categoría de máxima cilindrada, siempre por delante de Valentino Rossi.

Una campaña más tarde, el ilerdense confirmó que el Mundial de 2013 no había sido fruto de la casualidad o la suerte y, literalmente, arrasó a sus rivales con 10 triunfos consecutivos al inicio de la temporada de su segundo campeonato de MotoGP.

El año más complicado fue 2015, con varios errores y caídas que no le permitieron pelear por el título y una trifulca, también en Malasia, con el ‘Il Dottore’, enturbió el final de la temporada y también la relación entre ambos.

La situación cambió en 2016, un curso en el que no cometió apenas errores y que le permitió sumar su tercer campeonato de MotoGP en cuatro años, al que luego encadenó como nuevos hitos deportivos los de 2017, 2018 y, finalmente,  2019.

El presente año ha sido uno de los más exitosos del piloto de Cervera en su trayectoria deportiva, con apenas un fallo a lo largo del mismo, la caída en Austin, mientras que en el resto de citas sus peores resultados han sido cinco segundos puestos, con nueve triunfos, incluido el ahora obtenido en Tailandia, que le ha dado matemáticamente el título.

En este corto pero exitoso recorrido, Marc Márquez se ha convertido en el piloto español con más éxitos en MotoGP (53). Llegó a los 3.000 puntos en el Mundial en la carrera de Italia, a los 2.000  en MotoGP en la de Holanda, suma ya 50 vueltas rápidas e igualó a Valentino Rossi con siete victorias de siete en la categoría reina en un mismo circuito, Sachsenring, donde lleva 10 triunfos consecutivos desde la época de 125 cc.

Además, supera a Giacomo Agostini y Rossi al ganar un mínimo de cinco grandes premios en las últimas siete temporadas de manera consecutiva y es el primer piloto de la Historia que logra al menos cinco triunfos por campaña en los últimos 10 años. En la República Checa, consiguió la número 50, supera a Mike Hailwood en número de carreras ganadas y a Agostini en victorias en MotoGP.

Además es el piloto más joven de la Historia en llegar a los 200 grandes premios en la categoría reina, y también en conseguir seis títulos mundiales, con 26 años, cuando Rossi y Agostini lo lograron con 29 años y se ha convertido en el tercer corredor, tras los dos transalpinos, en lograr seis títulos mundiales de la máxima categoría, superando al australiano Mick Doohan, que cuenta con cinco.