La caída de varios árboles motiva la revisión de todos

Mario G. Gutiérrez
-

Desde el Consistorio plantean medidas para garantizar la seguridad ciudadana ante la caida de varios árboles en las últimas fechas, algunos en recintos de propiedad municipal

La caída de varios árboles motiva la revisión de todos

La caída de dos árboles el pasado fin de semana en las piscinas de ‘La Alameda’ y Patrocinio, el concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, explicaba lo ocurrido y exponía las medidas a tomar. De la Llave, relató que el hecho de darse problemas con los árboles en la ciudad no es algo nuevo, y que es achacable a la «falta de seguimiento en los últimos años».

La caída del ejemplar de la Alameda parece originada por la acumulación de agua en la zona de enraizamiento, lo que podría haber provocado la perdida de funcionalidad produciéndose el derrumbe.

Aunque por suerte no hay que lamentar daños personales, sí que se han producido desperfectos de pavimento y fontanería, además de la valla que delimita el vaso de la mayor de las piscinas, añadido a las tareas de retirada de los restos arbóreos, provocarán que la instalación permanezca cerrada al menos hasta el miércoles, fecha en la que De la Llave espera que pueda restablecerse el servicio a los usuarios de esta piscina.

Sin querer «echar balones fuera»  el edil se refirió a la situación en la que se encuentran otros árboles en instalaciones municipales como la  piscina municipal del barrio de Patrocinio donde hay localizado un pino que debido al exceso de humedad se encontraba podrido y se derrumbó el domingo, tal y como se ha podido comprobar tras la inspección de los técnicos. 

Este mismo procedimiento se llevará a cabo en la piscina municipal ‘La Piedad’ para cerciorarse del estado, comprobación que ya se ha llevado a cabo en ‘La Alameda’ donde ya se ha certificado que será necesaria la retirada de al menos dos árboles más, un pino y un cedro, para evitar así posibles males futuros.

Quiso aprovechar el concejal la oportunidad para agradecer el trabajo «rápido y efectivo» de los trabajadores del servicio municipal,  y todos aquellos que desde entonces llevan trabajando para rehabilitar lo más pronto posible el servicio.

Censo de árboles. Para lograr de una forma más efectiva el control de todos los árboles de la ciudad,  se están realizando los trámites oportunos para llevar a cabo un censo pormenorizado de ejemplares.  

En él se reflejará el estado de los árboles, parques, jardines  y medianas logrando así determinar la edad aproximada de los mismos y la enfermedad en caso de que la hubiera, consiguiendo evaluarlo de cara a un futuro en el que se tuvieran que tomar medidas.