Una innovadora ventana al voluntariado

La Tribuna
-

La aplicación Moviliza-T ha sido reconocida entre las 5 mejores aplicaciones a nivel internacional por El País debido a que es la única app en Europa que tiene una herramienta de geolocalización para acceder a las acciones de voluntariado cercanas

La APP se encuentra en fase de expansión y su objetivo es ampliar la presencia a 100 Entidades de voluntariado en Castilla–La Mancha. - Foto: La Tribuna

La aplicación Moviliza-T nació con el objetivo de mejorar la gestión y promoción del voluntariado de la mano del Grupo de Entidades Sociales CECAP. Se trata de la única app en Europa que tiene una herramienta de geolocalización para acceder a las acciones de cada zona. Este y otros motivos le han valido el honor de ser reconocida entre las 5 mejores aplicaciones a nivel internacional por El País.

El auge de las nuevas tecnología impulsó la creación de esta herramienta que da respuesta a la necesidad de las organizaciones de captar voluntarios, con especial demanda en la acción social de colectivos vulnerables y tercera edad.  

El pasado año Moviliza-T llegó a todas las provincias de Castilla–La Mancha, consiguiendo 41 entidades de voluntariado: Proyecto Hombre, Médicos del Mundo, Fundación Secretariado Gitano e Oxfam Intermón, entre otras.

En este año la APP se encuentra en fase de expansión y su objetivo es ampliar la presencia a 100 Entidades de voluntariado en Castilla–La Mancha. En los primeros meses de 2019 ya cuenta con 70 de voluntariado local, tres entidades de voluntariado Europeo y dos entidades de voluntariado Internacional.

Entre las ventajas de Moviliza-T para las entidades está la posibilidad de obtener una mayor difusión sobre los valores y las líneas de servicios que ofrece, promover un trabajo en red, adquirir nuevos conocimientos sobre la acreditación de competencias y aprendizajes no formales derivada del voluntariado, sensibilizar a través de acciones la participación social y el seguimiento del equipo técnico de apoyo del proyecto.

Para la sociedad esta herramienta es útil para adquirir aprendizajes y competencias no formales, fomenta los valores de solidaridad y la sensibilización sobre las personas en riesgo de exclusión y lo más importante: promueve la participación activa de las personas.

Además del Grupo de Entidades Sociales CECAP como entidad coordinadora, en este proyecto participa la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Universidad de Castilla-La Mancha y la empresa Imedia Comunicación, encargada del soporte técnico.

Hasta el momento la APP Moviliza-T, completamente gratuita y disponible en IOS y Android,  ha conseguido 400 inscripciones de voluntari@s en un total de 179 ofertas.  El perfil de edad de los participantes que acceden a esta herramienta va desde los 16 hasta los 30 años y desde su creación, en 2017,  ha conseguido 1.857 descargas.

En cada oferta se especifica la actividad, los tiempos, las cualidades que se precisan en el voluntari@, entre otros campos. De esta forma, cualquier persona puede participar y ajustar sus tiempos e intereses a las ofertas de voluntariado de las distintas organizaciones. Esto ha facilitado la participación de personas beneficiarias de voluntariado (en riesgo de exclusión por motivos de discapacidad, inmigrantes…), como voluntarios/as de pleno derecho, encontrando la acción donde pueden y quieren participar como uno más.