Naturaleza impactante

C.M
-
Naturaleza impactante - Foto: Yolanda Lancha

La Fábrica de Armas acoge las instantáneas ganadoras de la 15 edición de Fotciencia, una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Parte de las fotografías ganadoras de la 15ª edición de Fotciencia -una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- pueden contemplarse, hasta el próximo 1 de marzo, en el edificio Envases de Cartón de la Fábrica de Armas. Allí, e integrada dentro de las actividades de la Semana de la Naturaleza, las personas interesadas en la fotografía científica pueden contemplar instantáneas dignas de atención. De hecho, en este certamen, es un comité formado por profesionales relacionados con la fotografía, la microscopía, la divulgación científica y la comunicación el que valora y selecciona las fotografías más impactantes y que mejor describen algún hecho científico.
Así, el Campus de Toledo exhibe las mejores fotografías científicas del año 2017 dentro de una iniciativa de ámbito nacional que se propone acercar la ciencia a la ciudadanía a través de fotografías que abordan cuestiones científicas con un enfoque artístico y estético. Es también objetivo de esta iniciativa promover entre la comunidad científica la importancia de divulgar su trabajo al conjunto de la sociedad. Cada imagen, claro está, va acompañada de un comentario escrito por su autor o autora en el que explica el interés científico de lo que ilustra.
Por ello, y con la pretensión de exhibir la belleza contenida en la naturaleza, María Carbajo ofrece en ‘El vuelo de la libélula’ un detalle de las alas de la libélula lograda gracias a una microfotografía. Lo mismo regala José María Sanabria con un ‘Detalles de la cabeza de un Histiostomatidae’, esto es, con la imagen de la cabeza de un ácaro. De ahí a los ‘Mensajeros de metástasis’, instantánea firmada por María Belén García que, con una microscopía electrónica de trasmisión acerca la imagen de los exosomas aislados de células madre cancerígenas de melanoma.
Junto a los trabajos citados, el espectador puede atender a las asombrosas formas que se producen, por ejemplo, en una placa de laboratorio al cultivar dos especies de hongos antagonistas, o la imagen de pirámides microscópicas que forma el apilamiento de algunos materiales semiconductores son algunos de los fenómenos reflejados en las propuestas seleccionadas. Otra de las fotos ganadoras y aquí exhibida refleja una hoja de tabaco iluminada con luz ultravioleta, que revela las zonas en las que los genes de la planta provocan la muerte controlada de algunas de sus células. Se hace adecuado destacar la fotografía ‘Ciclogénesis explosiva’ en la que Eduardo Rivas rescata la ola más alta de la historia registrada el 24 de enero de 2009 en Santander. La misma llegó a los 26,13 metros de altura.
Para las personas interesadas en poder ampliar el recorrido fotográfico ubicado en el Campus toledano, las imágenes de Fotciencia15 se incluyen también en un catálogo y en la página web del proyecto, como recurso público para la divulgación y acceso a la ciencia.

Naturaleza impactante Yolanda Lancha
Naturaleza impactante - Foto: Yolanda Lancha