Un derrumbe de piedras causa al corte de la ronda de Juanelo

J. Monroy
-

Aunque los bomberos han saneado lo que han podido, habrá que esperar a que mañana los técnicos valoren la situación de la roca y se busquen soluciones

La ronda de Juanelo, entre ‘la Cubana’ y el puente nuevo de Alcántara va a permanecer cortado al paso para vehículos y peatones durante los próximos días, al menos hasta que exista una solución que asegure que no se producirá más caída de rocas. Así lo ha determinado el Ayuntamiento tras el derrumbe acaecido durante la madrugada del viernes al sábado.
No está clara la hora a la que cayeron las rocas de la pared. El hecho es que fue de madrugada. Eso provocó un accidente «liviano», según explica el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino. Un coche rompía una llanta como consecuencia de las rocas en la calzada, pero no hubo que lamentar daños más graves. Fue su conductor el que avisó de lo ocurrido al Ayuntamiento.
A partir de ahí, a las seis de la mañana, la Policía Local procedía a cortar el paso en la zona afectada, tanto para vehículos, como para peatones, porque el peligro es para todos. Algunos testigos han visto a personas paseando después por la zona y el concejal advierte que «es su responsabilidad», ya lo hagan porque no se enteran, o por curiosidad, porque «no es aconsejable que pasen por allí».
Corte entre los puentes de Alcántara por desprendimientosCorte entre los puentes de Alcántara por desprendimientosLos bomberos inspeccionaron el entorno y dedujeron que «es imposible asegurar la zona». Sanearon alguna piedra que parecía peligrosa, pero aseguraron que no era suficiente. De ahí que, asegura Pérez del Pino, los trabajos tendrán que continuar «porque son mucho más importantes de lo previsto».
El tráfico de peatones y vehículos continuará cortado y este lunes los técnicos analizarán la situación, y comenzará una intervención profunda. Esta zona carecía, hasta ahora, de valla metálica para evitar la caída de rocas. Pérez del pino recuerda que ya estaba previsto que el Ayuntamiento actuara este año en la zona de Santa Bárbara cercana a las viviendas. Ahora, «tendremos que añadir esta, a ver cómo se hace, dependiendo de lo que digan los técnicos».
Durante la clausura de este tramo de la carretera del Valle los vehículos que se dirijan desde esta vía hacia el barrio de Santa Bárbara, el castillo de San Servando o el hospital Provincial deberán tomar el puente nuevo de Alcántara hacia avenida de Castilla-La Mancha, puente de Azarquiel, paseo de la Rosa y cuesta de San Servando.
Corte entre los puentes de Alcántara por desprendimientosCorte entre los puentes de Alcántara por desprendimientosPor su parte, los peatones podrán realizar este tramo por el sendero paralelo que transcurre a orillas del río Tajo y atraviesa el Puente de Alcántara por uno de sus ojos laterales o aliviadero, es decir, por la senda ecológica.
Interés de Tolón. Fuentes municipales han apuntado que la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha supervisado este sábado la inspección técnica realizada por los Bomberos del Ayuntamiento de Toledo en el talud afectado por los desprendimientos.
Tolón ha comprobado de primera mano las labores de saneamiento preventivo realizadas por los efectivos. La alcaldesa ha estado acompañada por el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino. En la intervención también ha colaborado Policía Local.s ojos laterales o aliviadero, es decir, por la senda ecológica. 


Más fotos:

Corte entre los puentes de Alcántara por desprendimientos
Corte entre los puentes de Alcántara por desprendimientos
Corte entre los puentes de Alcántara por desprendimientos
Corte entre los puentes de Alcántara por desprendimientos