Prisioneros del horror en Chelm

M.G
-

La Compañía ETR rescata 'Campos del Chelm' para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto. Urbana 6 acoge mañana un espectáculo que mezcla el drama con lo cómico en la terrible historia de cuatro prisioneros de un campo de conc

Prisioneros del horror en Chelm

Las voces se resquebrajan, los cuerpos se afinan sin límite y muestran las magulladuras por dentro y por fuera de las torturas sufridas en el campo de concentración. La hambruna azuza y el trabajo extenuante marca los rostros cadavéricos de unos prisioneros que sobreviven aterrados con lo puesto, un pijama de rayas, la condena más abominable que puede imaginarse.
Quizá una de las mejores maneras de rendir homenaje a las víctimas del Holocausto sea a través de un montaje teatral que relate la cruda realidad de los campos de exterminio, aderezado con momentos de humor y de historias divertidas que ayudan a digerir mejor la crueldad de la Alemania de Hitler sobre millones de detenidos y deportados judíos, españoles y de otras muchas nacionalidades que acabaron confinados tras las alambradas y los sádicos muros de los campos de exterminio.
El espacio sociocultural Urbana 6 acoge mañana, a las 20 horas, la obra ‘Campos de Chelm’, de la Compañía ETR, un espectáculo que vuelve a tomar las tablas después del éxito que obtuvo en su gira de hace años. La compañía investigó y gestó un taller de interpretación sobre este tema con sus alumnos y poco después decidió pulir y profesionalizar un proyecto novedoso que entremezcla el drama y lo cómico y dificulta una puesta en escena brillante y sensible de uno de los capítulos históricos más monstruosos que existen. Tanto es así que la obra recibió el premio al mejor montaje teatral en el Festival de Cabanillas del Campo en 2008, cuando llevaba ya dos o tres años de andadura.
En esta ocasión, la Compañía ETR ha decidido rescatar de nuevo el texto para rendir homenaje a los represaliados en campos de concentración nazis gracias a la propuesta de Javier Mateo, concejal de Servicios Sociales y portavoz de Ganemos Toledo en la anterior legislatura, para que  el Día Internacional de Conmemoración  en Memoria de las Víctimas del Holocausto no cayera en el olvido en Toledo.
Los personajes. Cuatro actores protagonizan  la tragedia y se convierten en prisioneros de día y de noche, aunque la oscuridad ofrece cierto respiro y anima al grupo a contar historias divertidas de la aldea de Chelm, situada al este de Polonia, que fue invadida por los alemanes.
Los cuatro actores, dirigidos por Juan Carlos Villacampa, teatralizan alguno de los ‘Cuentos de la aldea de Chelm’, de Isaac Bashevis Singer (Premio Nobel dfe Literatura en 1978) que ayudan a restar dramatismo y buscan risas cómplices sin olvidar del todo el dramático viaje de los protagonistas.
«Cada uno de nosotros representamos dos personajes distintos y lo más complicado es pasar de lo cómico a lo dramático», relata Rosana Braojos, una de las actrices de este espectáculo que podrá disfrutar el público mañana por siete euros.
«Los personajes cómicos están muy definidos y son muy clown. Lo más complicado es interpretar las escenas realistas porque todavía nos parece increíble lo que pasó». Rosana explica que la confección de los personajes y de la propia historia llevó su tiempo. La compañía investigó, visitó Auschwitz, contó con la presencia de voluntarios polacos que ayudaron a reconstruir esos años de dominación alemana, vio películas, documentales y leyó muchos libros antes de dar vida a los prisioneros.
Este homenaje no será el único este año. La compañía se ha marcado un calendario de espectáculos para conmemorar fechas y sucesos importantes relacionados con la ciudad y se subirá a las tablas una vez al mes con distintas representaciones. Sin ir más lejos, en febrero ofrecerán un espectáculo basado en escenas cortas relacionado con el Carnaval y San Valentín. Y en marzo volverán a representar ‘Mujeres en tela de juicio’ para conmemorar el 8 de marzo con  otras escenas cortas que no interpretaron en noviembre, en el Día Internacional contra la Violencia de Género.