Talavera aportará 1,8 millones para planes de empleo

Leticia G. Colao
-

El concejal de Hacienda subraya el incremento de 900.000 euros en el capítulo de Personal para dotar de más trabajadores a los servicios municipales busncado la excelencia en su prestación

Talavera aportará 1,8 millones para planes de empleo - Foto: Manu_Reino

El Ayuntamiento de Talavera ha vuelto a dejar clara su apuesta por los planes de empleo con el incremento de 1.850.000 euros para el presente ejercicio económico, dentro del capítulo 4 de gastos. El concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, ha destacado durante la presentación del proyecto de presupuestos 2020 en Pleno, que el apartado de transferencias corrientes se incrementa con más de 2,5 millones, con un total de 10,7 millones, sobre el presupuesto anterior.

El edil responsable de las cuentas municipales desgranó de forma detallada que el Ayuntamiento contará este año con 71.645.000 euros, equilibrado entre gastos e ingresos, a lo que se incorporará como remanente de crédito del pasado ejercicio,16.287.747,90 euros sin ejecutar. Todo ello, sumará el montante final de 87,9 millones tras la aprobación definitiva del presupuesto.

Serán unas cuentas «realistas y pragmáticas, sin ciencia ficción pero muy ambiciosas». Entre sus múltiples objetivos, dijo el edil, «solucionar el importante problema de tesorería heredado del Gobierno anterior, con las ya sabidas 4.000 facturas a las que se ha hecho frente así como convenios y compromisos adquiridos y carentes de reflejo presupuestario».

En clave de futuro, Hidalgo aseguró que este presupuesto «nace de la alianza con los talaveranos, con los que se buscará consenso y vamos a anteponer las personas a todo». De ahí, no solo que se aumente la partida dirigida a los planes de empleo 2020 sino que también anunció un convenio de mayor cantidad económica con empresarios del polígono industrial de Torrehierro, y la continuidad de ordenanzas fiscales y bonificaciones a empresas que se instalen en la ciudad.

En el ámbito empresarial y de formación a desempleados, se incrementan igualmente las transferencias desde el Ayuntamiento al Instituto de Promoción Empresarial (IPETA) en 394.000 euros. Todo ello, dijo, forma parte del «gran esfuerzo en la lucha contra el paro», que el Gobierno transforma en su «compromiso» con la principal necesidad de los talaveranos, el empleo.

Relacionado con el trabajo, en este caso con las ofertas públicas de empleo, el concejal de Hacienda insistió en una de las máximas del Gobierno de García Élez, potenciar los servicios públicos municipales que buscan la excelencia en la prestación a la ciudadanía. Tras años en los que esta oferta «ni se ha dotado ni se ha desarrollado, las cuentas presentan un incremento en los gastos de Personal de 900.000 euros (de un total de 31.351.950 euros) sobre 2019, «porque los servicios municipales requieren personal, es una apuesta por los servicios públicos, por contribuir a generación de empleo estable y de calidad en beneficio de todos».