'Puy du Fou' arranca sus obras para «enraizar» con Toledo

I.G.Villota
-

La plantación de una encina simboliza la primera piedra de un parque temático que abrirá en ocho meses en la ciudad. «Este acto convierte un proyecto en una realidad», destacan los promotores

‘Puy du Fou’ arranca sus obras para «enraizar» con Toledo - Foto: David Pérez

Del papel al terreno, en concreto a la finca Zurraquín, muy cerca del Casco histórico de Toledo. El parque temático sobre la Historia de España ‘Puy du Fou’ ha dejado de ser un proyecto, una ilusión, para convertirse en una realidad. Las obras de construcción arrancaron ayer al colocar la primera piedra, que consistió en plantar una encina para simbolizar el compromiso con la naturaleza y el medio ambiente de los promotores y la intención de «enraizar» con la ciudad. Así lo explicó el presidente de la empresa francesa, Nicolas de Villers, indicando que este no es «un parque temático al uso», al haber inventado «un concepto nuevo enfocado en transmitir emociones al visitante». «’Puy du Fou’ es ocio arraigado. Presentamos ficciones pero conectadas con la gran Historia», indicó.

Con el atril situado justo donde se instalará el escenario del primer espectáculo nocturno, cuya inauguración está prevista el 30 de agosto, en ocho meses, de Villers hijo afirmó que «la vocación de ‘Puy du Fou’ es poner en valor el alma de los pueblos, de las grandes civilizaciones, y España, sin duda, es una gran civilización». Será en 2021 cuando esté terminado un parque que en Nantes, Francia, es líder en el sector y espera albergar a más de un millón de visitantes en unos años en su versión española.

Enumeró los motivos por los que eligieron Toledo, cuna de la Historia de España, y en un lugar estratégico en la provincia, además de contar con un notable volumen de visitantes consolidado. «No tuvimos ninguna duda de que teníamos que venir a Toledo». También apuntó que esta iniciativa no hubiera sido posible sin la ayuda de sus accionistas, a los que agradeció su apoyo, así como la «cálida acogida» por parte de las administraciones y de los representantes políticos.

El creador de ‘Puy du Fou’ en Francia hace 30 años, Philippe de Villiers, abundó en esta idea, al afirmar que tanto el presidente regional, Emiliano García-Page, como la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, siempre confiaron en la viabilidad de esta iniciativa. «Nos dijeron desde el principio que aquí éramos bienvenidos y que harían lo posible para que saliese bien. Son políticos que cumplen su palabra, lo que en Francia no existe», enfatizó.

El encargado de dar el pistoletazo de salida al acto y de traducir a Philippe y Nicolas de Villeon fue el consejero delegado de ‘Puy du Fou’, Erwan de la Villeon, quien lleva meses empapándose de la cultura española y toledana, y quien destacó que el objetivo de la empresa es que el parque sea «de los toledanos». «Esta casa es vuestra casa. Queremos que este parque sea vuestro y estamos en un lugar maravilloso», afirmó.

No faltó casi nadie. La buena receptividad del proyecto se evidenció con la multitudinaria asistencia al acto, que contó con importantes medidas de seguridad. Asistieron representantes de todas las instituciones públicas, de partidos políticos como el PSOE, el PP y Ciudadanos, con la ausencia de Podemos, así como del Ejército, de la Iglesia, y de sectores profesionales vinculados con el proyecto como empresarios, hosteleros, guías turísticos o artesanos  de Toledo.