Destinos históricos como Toledo, al alza en búsquedas web

ADM / TOLEDO
-

La Concejalía de Cultura, que prevé un repunte del sector «relativamente rápido, aunque de momento moderado», reforzará las sinergias con el parque Puy du Fou, que abre el 18 de julio

Destinos históricos como Toledo, al alza en búsquedas web - Foto: Yolanda Redondo

Poco a poco, aprovechando el levantamiento de restricciones que coincidió ayer con el final del estado de alarma, podría decirse que los turistas regresaron al Casco Histórico de Toledo. Lo hicieron sin dejar constancia en los hoteles -la mayoría de ellos, aún cerrados- ni en las oficinas de turismo. Pero tanto los vecinos del Casco como quienes acudieron a él desde los municipios vecinos (durante la mañana se celebró una carrera solidaria contra el ELA, coincidiendo con el día internacional dedicado a las personas con esta enfermedad) constataron el arranque de lo que se espera pueda ser, aún tímidamente, el renacimiento del sector.
Según el concejal de Turismo, Francisco Rueda, hay una «esperanza de recuperación parcial» del sector «relativamente rápida», que podría empezar a apreciarse en los próximos días. Al menos, antes de que llegue el mes de julio y con él los dos meses en los que tradicionalmente se produce una caída del turismo en la ciudad. «Sin embargo, es posible que este año también se produzca una mejora durante el verano, porque la gente no va a hacer vacaciones tradicionales: el turismo de playa se prevé complicado, al mismo tiempo que parece aumentarán las visitas a destinos culturales».
Prueba de ello, añadió el concejal -que durante las etapas de confinamiento y desescalada ha mantenido reuniones telemáticas con representantes de organismos de los que Toledo forma parte, como el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad o la Red de Juderías-, son «varios los estudios que se han hecho acerca de las búsquedas en páginas web, y que señalan que se está produciendo un mayor número de búsquedas de destinos de carácter cultural e histórico», dentro de los cuales Toledo ocupa un lugar de referencia. «Esto podría favorecernos», añadió.
Puy du fou. El también concejal de Promoción Económica, Innovación y Empleo, además de Turismo y Artesanía, tiene así mismo expectativas en la reapertura del parque Puy du Fou, cuyo primer espectáculo tendrá lugar en menos de un mes, el próximo 18 de julio. Para Francisco Rueda, Puy du Fou es un buen ejemplo de ese ‘turismo de escapada’, «que este verano no irá a la playa pero sí podría realizar desde Madrid varias salidas cortas», que a lo largo de las próximas semanas podría contribuir a aliviar la situación del sector en la ciudad de Toledo.
De hecho, la Concejalía de Turismo tiene previsto reforzar los lazos con el parque -no solo de manera coyuntural este verano, sino con carácter permanente-, ya que «para nosotros, Toledo y Puy du Fou son un mismo destino». Francisco Rueda asegura que desde el verano pasado, cuando apenas habían transcurrido unos meses desde su llegada al Ayuntamiento y Puy du Fou acababa de abrir sus puertas, «nos dimos cuenta de que ahí había una cantidad enorme de sinergias y de beneficios mutuos: hay mucha gente que acudió a ver el espectáculo y decidió pasar el día siguiente en el Toledo de verdad, contemplando aquello que la noche anterior le habían contado en forma de espectáculo». 
Esta interacción «va a darse por sí misma», finalizó el concejal -cuyas declaraciones coinciden con el propósito de reforzar turísticamente el fin de semana de 18-19 de julio en el Casco Histórico, según expresó hace unos días en este periódico Almudena Cencerrado, presidenta de la asociación de guías CEFAPIT-, «pero no cabe duda de que todos los actores implicados debemos esforzarnos en reforzarla».