La Junta encarga otra retirada de amianto en Laguna de Arcas

L.G.E.
-

Se lo ha encargado a Tragsa por 1,2 millones. Es la parcela de la Consejería de Fomento entre Laguna de Arcas y Río Ventalomar. Se trata de la tercera fase de intervención

La Junta encarga otra retirada de amianto en Laguna de Arcas - Foto: Víctor Ballesteros

La Junta ha encargado a la empresa pública Tragsa que retire los residuos de amianto de una parcela de la Consejería de Fomento en el barrio del Polígono. Así se acordó esta mañana en el Consejo de Gobierno, que ha autorizado una partida de 1,2 millones de euros para pagar estos trabajos.

Se trata de la misma parcela en la que se viene interviniendo desde hace tres años. Se empezó en diciembre de 2016, cuando se retiraron residuos de construcción y demolición como tubos de fibrocemento tanto en superficie como semienterrados. Luego, en abril de este año, se procedió a una segunda intervención y al comprobar que quedaba un volumen de residuos superior al previsto, se ha tomado la decisión de llevar a cabo una tercera fase.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, precisó que se trata de la tercera fase y que él espera que sea la última para esta parcela. «Con esta tercera fase se ultimarán todas la retiradas del vertido de amianto de dicha parcela, eliminando el riesgo que pudiera entrañar para la población», expuso.

La Junta encarga otra retirada de amianto de una parcelaLa Junta encarga otra retirada de amianto de una parcelaEscudero precisó que está previsto que el plazo de ejecución será de siete meses. También detalló que Tragsa tendrá que encargarse de «la retirada de materiales, embalaje de los mismos, traslado de estos vertidos al gestor autorizado y también labores de movimiento de tierras y de vigilancia». Reconoció que no tenía dato concreto del volumen de residuos de amianto que podría haber en esta parcela, que será algo que se podrá precisar cuando Tragsa empiece las labores de prospección.

En concreto, la parcela se encuentra entre las calles Laguna de Arcas y la avenida Río Ventalomar.  Estos 1,2 millones de euros se suman a los dos millones anteriores que se habían invertido. En tres años se habrá destinado, por tanto, tres millones de euros para solventar este problema.

Escudero también avanzó que quieren dar cuenta de esos nuevos trabajos de limpieza a los vecinos del barrio. «Vamos a convocarles a una reunión en los próximos días para informarles de esta nueva actuación», expuso. En este sentido recordó que una «seña de identidad» del Gobierno regional en la gestión de esta problemática ha sido la «transparencia y diálogo con los propios vecinos».

¿Y las privadas? A Escudero le va a tocar resolver una situación que empezó a abordar la pasada legislatura otro consejero, el de Agricultura. Y no es una cuestión sencilla. Ayer reconoció que queda tarea. Por un lado hay parcelas de propiedad privada en la que siguen a expensas de lo que dicten los tribunales. «Hasta que no haya sentencia al respecto, lógicamente no podemos actuar», expuso.

«La responsabilidad del particular privado es la de retirar esos residuos de amianto», explicó, «cuando se le cursa esa orden y pasa el tiempo estipulado para ello y no lo retiran, la Administración regional actúa de manera responsable, no vamos a esperar más tiempo». En esos casos, el importe se cargará de forma subsidiaria al propietario de dicha parcela, aseguró.

El consejero prometió que el Gobierno regional «no va a escurrir el bulto» con este tema:«Si hubiera que seguir actuando en parcelas donde hay amianto, lo vamos a seguir haciendo». Insistió en que es un compromiso que adquirió Page «con los vecinos de este barrio para proteger su salud».