La Toledo-Polígono, solidaria y virtual

J. M. Loeches
-

La prueba atlética más veterana de la ciudad, con una inscripción de 3 euros, se celebrará el viernes 10

La Toledo-Polígono, solidaria y virtual

El próximo viernes 10 de julio regresa la prueba atlética más veterana de Toledo, y, probablemente, de Castilla-La Mancha. Es la Carrera Popular Pedestre Toledo-Polígono, que cumple 43 años con estreno de formato. Y es que, sus organizadores, los miembros de la Asociación de Vecinos El Tajo, han tenido que adaptarse a la situación de emergencia sanitaria para ofrecer una versión virtual solidaria.

Así lo expuso Gemma Ruiz, coordinadora de la asociación, quien aseguró que «a pesar de que no estamos para fiestas, no queríamos dejar a los corredores sin su carrera especial». Se disputará como homenaje al personal imprescindible que ha trabajado en la primera línea de la batalla contra el coronavirus y se dedicará a uno de los atletas de renombre de la ciudad y vencedor en siete ocasiones de esta prueba, Juan Francisco Romera, quien además celebra los 30 años de su récord de España en el Maratón de Londres.

Los interesados puedes inscribirse en la página web www.avetajo.es por solo 3 euros. Se podrá elegir cualquier distancia entre 1 y 10 kilómetros para hacerla corriendo, andando, en bicicleta o en una cinta. La recaudación se destinará a proyectos de Médicos del Mundo. Representando a la asociación, acudió su presidenta en la región, Lourdes Nieto.

También quiso mostrar su apoyo el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Pablo García, que definió esta prueba como «una de las que más queremos». De hecho, recordó que fue su primer acto al entrar como edil y agradeció «toda la implicación» mostrada por la Asociación de Vecinos El Tajo. Añadió unas palabras para el homenajeado Romera, quien «respira su ciudad y la ha llevado por todos los puntos del mundo».

Precisamente, el atleta quiso transmitir su emoción por esta dedicatoria por «lo mucho» que significa para él esta carrera. Además, contó que la etapa de confinamiento le ha recordado a su juventud, cuando fue marinero y al volver se enganchó al atletismo. «Me ha pasado lo mismo y contaba con participar este año que cumplo 60 y hace 30 del récord de Londres», aseguró.

Para cerrar la ronda de intervenciones, Lourdes Nieto, de Médicos del Mundo, agradeció que se cuente con su asociación y recalcó que «en esta pandemia hemos visto lo importante que es defender la salud y si nos ha enseñado es que la salud de uno es la salud de muchas personas». Por su parte, Alba Martínez, portavoz de Juventud de El Tajo, animó, especialmente a los jóvenes, a apuntarse a la carrera porque «el deporte es una ayuda y una vía de escape para todo lo que estamos pasando».