El parking de Santa Teresa estrena remodelación

M.G
-
El parking de Santa Teresa estrena remodelación - Foto: Yolanda Lancha

La próxima semana se adecuarán 10.000 metros cuadrados más con zahorra. El proyecto ha incluido la plantación de 38 moreras como «mejora ambiental» de la zona

El barrio de Santa Teresa ha estado hoy de estreno. Buena parte del aparcamiento disuasorio que estaba en obras, en concreto 8.000 metros cuadrados, se ha abierto al público para que los vehículos aparquen de forma ordenada en una zona adoquinada y de celosía que acaba de renovarse para mejorar el entorno y evitar el encharcamiento habitual que presentaba el párking de tierra con las lluvias.
«A partir de ahora habrá un antes y un después en Santa Teresa porque se podrá aparcar de forma decente y gratuita», ha explicado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante su visita a la zona para comprobar el resultado de la obra, con un coste de 400.000 euros, que ha llevado a cabo Eysa, la concesionaria del aparcamiento regulado, que estaba incluida en el pliego de condiciones del contrato.
Con esta intervención se da por finalizada esta primera fase de las obras del párking, a la que se sumará en breve la actuación en otros 10.000 metros cuadrados que se adecentarán con zahorra para completar el proyecto y dar respuesta a los vecinos, a los comerciantes y a los toledanos que desde hace años demandaban una solución para un párking de tierra sin buenas condiciones. En definitiva, en esos casi 20.000 metros cuadrados de aparcamiento se habilitarán 700 plazas.
La zona de aparcamiento rehabilitada se ha abierto al público a las 14 horas tras casi cuatro meses de intervención. Si bien, todavía queda obra por delante a pesar de que la próxima semana se echará zahorra en los otros 10.000 metros cuadrados, porque está previsto convocar lo antes posible el concurso para acometer la segunda fase para la que hay prevista también una partida municipal.
Al margen de la obra sobre el terreno, la intervención se ha completado con la plantación de 38 moreras, injertadas para que no den fruto y ensucien la vía pública.  En este caso, la alcaldesa ha resaltado «la mejora de las condiciones medioambientales» y aprovechó para recordar que únicamente quedará libre de actuación una pequeña zona por recomendación de los arqueólogos por los restos que se hallan allí.
Por otra parte, Tolón ha agradecido a la concesionaria de la ORA su disposición desde el primer momento para acometer esta obra. Además, recordó que la intervención ha sido posible gracias «a la buena relación» con el Gobierno de Sánchez, puesto que los terrenos pertenecen a Defensa, a pesar de que el ministerio no estaba interesado en su mantenimiento, y tuvo que firmarse un convenio para la cesión de uso de los terrenos. En este caso, la alcaldesa ha subrayado «las trabas que ha puesto el PP» durante años para que no se pudiera tocar este aparcamiento y remarcó que es importante decirlo «por Justicia».
Además, Tolón lo ha dejado claro: «Este gobierno cumple sus compromisos con los vecinos», puesto que mantuvo una reunión al inicio de la legislatura, en la que manifestaron la necesidad de actuar en la iluminación de la calle México y en el parking, y ambas se han cumplido.
Esta intervención también ayudará «a dinamizar el comercio». En este aspecto, el secretario de la Asociación de Comercio y Hostelería de Santa Teresa, Carlos Molina, ha mostrado su satisfacción por acabar «con los humedales» del aparcamiento, y considera que esta mejora ayudará a impulsar el sector comercial tan característico del barrio «que lucha contra los centros comerciales e internet» para mantener sus negocios.
También la asociación vecinal está muy satisfecha, puesto que los vecinos llevaban años «sin abrir las ventanas» por la polvareda que se levantaba en la zona.