El PP pide igual trato para educación concertada y pública

Lola Morán Fdez.
-

Los 'populares' presentarán al Pleno una moción para apoyar la red de centros concertados

El PP pide igual trato para educación concertada y pública

El Grupo Municipal Popular ha reclamado un trato igualitario para los centros de educación concertada y pública en el reparto de fondos económicos Covid-19 que el Gobierno regional reciba o destine a educación. Es una de las premisas de la moción en defensa de la educación concertada que los ‘populares’ presentarán este jueves al Pleno, de la cual dio cuenta en rueda de prensa la viceportavoz del Grupo Municipal Popular Gelen Delgado .

Como destacó, en ella se plantea a la Corporación municipal que adopte el acuerdo unánime de expresar la defensa de la red de centros concertados «como garantía de una oferta plural y complementaria de la educación pública, así como de la libertad de elección de las familias a la enseñanza».

A través de esta moción, el PPexige que los fondos económicos Covid-19 que destine el Gobierno regional a la educación se distribuyan de igual manera y en igualdad de condiciones a todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos, sin ningún tipo de discriminación hacia la educación concertada.

Delgado, quien expuso que confían en contar con el apoyo de toda la Corporación Municipal, recordó que la propuesta de Podemos y PSOE en el Gobierno nacional pretende excluir a la escuela concertada de los fondos de reconstrucción social reservados a a enseñanza para la lucha contra el Covid-19 «y que solo los centros públicos puedan acceder a ellos» de cara a su reapertura el próximo mes de septiembre garantizando la seguridad y protección del alumnado, docentes y resto de personal de dichos centros.

Para el PP, esta decisión es «totalmente injusta, sectaria y carece de sentido» porque «el impacto de la crisis ha golpeado tanto a los centros concertados como a los públicos».

Delgado precisó que esta medida afectaría a los 2 millones de niños matriculados y 150.000 trabajadores con los que cuenta en estos momentos la escuela concertada.

Para el PP, con esta maniobra, «el Gobierno no pretende eliminar de forma directa esta oferta educativa sino intentar ahogarla para reducir poco a poco su presencia en el conjunto del sistema educativo». Además, subrayó que la educación concertada supone «un ahorro de más de 3.300 millones de euros para las arcas públicas», incidiendo en que las subvenciones públicas que reciben «solo cubren el gasto de personal docente».

De igual manera, quiso subrayar que, sin la educación concertada, el sistema educativo español «no podría sostenerse» puesto que sin ella «no podría satisfacer la demanda de los puestos y dar cumplimiento al precepto constitucional de libertad educativa».

Como recordó Delgado, se trata de una propuesta también defendida en las Cortes regionales y en la que el PP hace hincapié en el «derecho a la educación y a la libertad de enseñanza».