Elige bien quién te guía

I.G.Villota
-

Los guías oficiales de turismo se concentraron en la plaza del Ayuntamiento para reivindicar su profesión frente al intrusismo, agradecer a los sanitarios su papel en la pandemia y lanzar un mensaje de seguridad a los turistas para que vuelvan

Elige bien quién te guía - Foto: Yolanda Lancha

Elige bien quién te guía. Es el lema que utilizaron ayer los guías oficiales de turismo de Toledo en una concentración que el sector organizó en las principales ciudades del país para dar la bienvenida al turismo, uno de los motores económicos del país, en el día que reabrían sus puertas la mayoría de nuestros monumentos tras meses cerrados como consecuencia de la crisis sanitaria por el coronavirus.

La plaza del Ayuntamiento, con la Catedral Primada de testigo, uno de los emblemas de la ciudad, los guías de turismo se concentraron vestidos con camisetas blancas con un triple objetivo:  reivindicar su profesión frente al intrusismo, agradecer su labor a los sanitarios en la pandemia y lanzar un mensaje de seguridad a los turistas para que vuelvan a recorrer nuestras calles y monumentos.

Guardando la distancia de seguridad y con mascarillas, unos 50 guías, en representación de todos los oficiales, contaron con el apoyo de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), el Ayuntamiento de la capital, el Arzobispado y el Cabildo de la Catedral.

Elige bien quién te guíaElige bien quién te guía - Foto: Yolanda LanchaEn nombre de estos profesionales, la presidenta de la Asociación Nacional de Guías, Almudena Cencerrado, reivindicó la profesión y pidió a los visitantes responsabilidad a la hora de contratar los servicios. «Hacemos un llamamiento al consumidor responsable para combatir el intrusismo de los últimos años», expresó, recordando la formación de los guías oficiales, quienes ejercen como «intérpretes» del patrimonio de las ciudades. Recordó que pagan sus impuestos y criticó la «mal llamada economía colaborativa». «No entendemos el pagar con propinas», criticó.

El deán de la Catedral, Juan Miguel Ferrer, utilizó una cita del Evangelio para enfatizar en que la ciudad de Toledo no está muerta sino que está dormida. «Estamos ansiosos de recuperar visitantes y de que nuestra ciudad dormida vuelva a despertar», dijo.

Por su parte, el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, recalcó la importancia de comunicar al mundo que esta es una ciudad segura» y subrayó el apoyo de la Patronal a los guías.

El concejal de Turismo, Paco Rueda, insistió en que «Toledo no está muerto, se está reactivando y vosotros sois una pieza clave» y recalcó que podéis contar con este Ayuntamiento.