6 diputados nacionales por CLM no declaran cuánto ganan

S.L.H.
-

Los 21 diputados han presentado sus declaraciones de bienes y rentas, pero seis no detallan sus nóminas. Tres de ellos solo reflejan sus trienios como funcionarios

6 diputados nacionales por CLM no declaran cuánto ganan

Desde que los diputados están obligados a presentar sus respectivas declaraciones de bienes y estas se publican en la web del Congreso  (año 2011), en cada nueva legislatura se genera una enorme expectación por las cifras que ofrecen sus señorías.

Al acreditarse en el Congreso, los diputados tuvieron que presentar su currículum y los datos de su declaración de la renta, así como rellenar tres formularios distintos: su relación de bienes y patrimonio; las actividades extraparlamentarias que desempeñan, con o sin retribución económica; y los intereses económicos particulares de sus últimos años.

Veintiuno son los diputados nacionales que representan a Castilla-La Mancha en la Cámara baja: cuatro por la provincia de Albacete (uno de Ciudadanos, otro del PP y dos del PSOE); cinco por la de Ciudad Real (uno de VOX, otro de Cs, uno del PP y dos del PSOE); tres diputados por la provincia de Cuenca (dos del Partido Socialista y uno del PP); otros tres parlamentarios por la circunscripción de Guadalajara (uno de Cs, otro del PP y otro del PSOE); y seis por Toledo (uno de VOX, otro de Cs, dos del PP y otros dos del PSOE).

Todos han presentado sus respectivas declaraciones de bienes y rentas, pero seis de ellos no han reflejado sus nóminas, pese a que muchos ostentaban ya cargos políticos y públicos un año antes. De estos seis, tres diputados tan solo han detallado los trienios que reciben por ser funcionarios, pero no el salario completo.

Entre las más llamativas, destacan la declaración de bienes y rentas de la diputada ‘popular’ por Albacete Carmen Navarro, que declara haber ganado solo 1.800 euros en trienios por ser funcionaria; o la parlamentaria del PP por Ciudad Real Rosa Romero y el diputado socialista por Toledo Sergio Gutiérrez que tampoco declararon haber obtenido rentas cuando ambos tenían cargos públicos el ejercicio anterior.

Una de las diputadas con más bienes patrimoniales es la toledana Carmen Riolobos, del Partido Popular. Según su declaración de bienes y rentas dispone, entre otras propiedades, de dos viviendas, una en Talavera de la Reina y otra en Madrid, un apartamento en Toledo, dos locales en Talavera y en Arganda del Rey (Madrid), cuatro plazas de garaje en Arganda del Rey y tres fincas heredadas en El Torno (Cáceres).

Asimismo, Riolobos tiene cuatro créditos pendientes, con un saldo  cercano a 390.000 euros.

La diputada del PP registra haber obtenido de renta en su última declaración 6.982,45 euros por los trienios acumulados como jefa de sección de Sanidad Ambiental e Higiene de la Junta de Castilla-La Mancha. Tiene en propiedad, además, un Peugeot 407 HDI y un plan de previsión social empresarial de las Cortes Generales por valor de 18.869,41 euros.

Su compañero de partido Vicente Tirado declara haber ganado casi 52.500 euros de las Cortes de Castilla-La Mancha por su cargo como vicepresidente segundo. Tiene una vivienda de 148,67 metros cuadrados en la ciudad de Toledo, adquirida en 2001, y un garaje de 21,37 metros cuadrados comprado también ese mismo año.

En su cuenta de ahorro de Liberbank confiesa tener 1.438,73 euros; además de un fondo de pensiones con CCM por valor de 44.334,04 euros; otro con BBVA de 2.114,52 euros; y uno más con Plan Universal Abogacía de 48.243,96 euros.

Tirado compró en agosto de 2016 un BMW 318 D, para lo cual firmó un préstamo con BMW Financial por valor de 27.708,81 euros. Le quedan por pagar 20.148,81 euros.

Otro de los parlamentarios que más propiedades declara es Francisco Javier Fernández-Bravo, abogado y hasta este año concejal en el Ayuntamiento de Ciudad Real. Posee un piso y dos garajes en CiudadReal, así como una nave industrial en Almagro. Al mismo tiempo, informa de la participación en un 5,56% de un local, una cochera, otro piso en Málaga, una vivienda en Miguelturra, dos pisos más en CiudadReal, otra cochera y oficinas.

El diputado de Cs también es dueño de un Mercedes clase E, una motocicleta BMW K1200S, un scoorter BMW C1, un Audi A6, un BMW serie 4, una Ktm y un remolque descansabacas.

La exalcaldesa de Ciudad Real, la ‘popular’ Rosa Romero, tampoco declara su nómina en su última declaración de bienes y rentas, pero recoge que abonó 31.639,58 euros por el IRPF y que el arrendamiento de un local le produjo 2.389,50 euros.

Es dueña al 50% de una vivienda unifamiliar en CiudadReal y en sus cuentas corrientes informa de que tiene 90.000 euros y un plan de pensiones por valor de 18.000 euros. También declara tener 26.343 euros en acciones.

Romero debe, además, a Liberbank 149.000 euros por la hipoteca de su casa; y 73.800 euros a Banco Sabadell por un préstamo hipotecario de una vivienda, de la dice que no es propietaria.

El conquense Luis Carlos Sahuquillo (PSOE) declara solamente 3.319,68 euros ganados en concepto de trienios como funcionario de la Junta y haber pagado por IRPF un total de 9.450,42 euros. Es dueño, desde 1999, de un piso y una plaza de garaje enCuenca y, a fecha de mayo de este año, declara tener en sus cuentas de ahorro 50.417,58 euros. Sahuquillo, además, tiene firmado un plan de pensiones del Congreso por valor de 23.726,26 euros.

La ‘popular’ Silvia Valmaña hace sombra a su compañera de partido Carmen Riolobos en lo que respecta a las posesiones inmobiliarias. La alcarreña tiene en propiedad cuatro viviendas y tres plazas de garaje, además de dos fincas rústicas. En sus cuentas corrientes dice tener 13.794,79 euros y, sin embargo, la vicesecretaria de Acción Política del PP regional no declara haber obtenido ninguna nómina. Además, cuenta con un plan de pensiones por valor de 29.923,70 euros.

Llamativa también es la declaración de Juan Carlos Girauta, de Cs, que cobró de la Ejecutiva del partido 7.200 euros, de sus columnas de opinión, 3.825 euros, de impartir conferencias, 251,55 euros y de su actividad literaria, 30.047,50 euros. Girauta declara no tener en propiedad ningún inmueble y dispone de 6.792,54 euros en sus cuentas corrientes.

El exdelegado del Gobierno enCastilla-La Mancha, Manuel Ramos, también presentó su declaración de bienes y rentas. En ella queda recogido que percibió por este cargo 48.307,37 euros, mientras que pagó por IRPF 16.372,08 euros. Es propietario de dos viviendas en lqa ciudad de Albacete y de un solar urbano de 354 metros cuadrados en Tinajeros (Albacete). En sus cuentas corrientas declara tener 2.132 euros.