Soliss aporta 10.000€ para plena inclusión de discapacidad

Á. de la Paz
-

La compañía aseguradora y la Fundación CIEES extienden el programa Futurempleo, una propuesta que liga empresas con jóvenes de estos colectivos y que benefició a unos 60 el año pasado

Soliss aporta 10.000€ para plena inclusión de discapacidad - Foto: David Pérez

La Fundación Soliss y la Fundación CIEES rubricaron la continuidad del programa Futurempleo, una herramienta para mejorar el potencial laboral de los colectivos con discapacidad o en situación de vulnerabilidad y que celebra su quinta edición anual. Durante el año pasado, alrededor de 60  jóvenes se beneficiaron de una propuesta que vincula personas con empresas y que trata de tejer una red de contactos en las que se integran tanto aquellas sociedades que hacen de la integración uno de sus ejes como los inscritos en el programa que buscan un empleo en un entorno normalizado.

Los directores de ambas fundaciones, Eduardo Sánchez Butragueño en el caso de la aseguradora y  Jorge Galán como representante de la entidad de ámbito social, firmaron la extensión del convenio de colaboración en la sede central de Soliss. Según el acuerdo, la compañía de seguros toledana líder en la región aportará 10.000 euros para favorecer el acceso de los jóvenes con discapacidad al mercado laboral. La puerta de entrada serán los programas de formación que ofertan las sociedad adheridas a Futurempleo, un proyecto que se complementa, desde hace dos años, con el Club de Responsabilidad Empresarial de Castilla-La Mancha. En este círculo se incluyen micropymes, pymes y grandes empresas, hasta un total de 41, y se extiende por las áreas de influencia de las ciudades de Albacete, Ciudad Real, Talavera y Toledo. El club responsable se ampliará este año hasta Cuenca y Puertollano.

Sánchez Butragueño mostró su «satisfacción con la marcha del programa en los cinco últimos años» y remarcó su compromiso en favor de la inclusión plena en el ámbito laboral. El responsable de la Fundación Soliss celebró la creación «de la red que termina beneficiando a este colectivo». En 2018, unas 60 personas encontraron trabajo, vía Cecap, a través de ella. Además, defendió la labor que desempeñan los jóvenes y el buen ambiente que contagian.

Galán, por su parte, señaló a Futurempleo como «una herramienta para fortalecer el tejido empresarial de la región y facilitar el acceso al empleo» y manifestó su deseo de que la cifra de 60 contratados (a travñes de Cecap) obtenida en la última edición se rebase en la próxima.

Las empresas vinculadas a esta iniciativa reciben una asignación económica por cada contratación. El incentivo favorece la inclusión de estos colectivos vulnerables y su desarrollo profesional futuro. Contratados, nombre de esta línea del programa, favorece la plena inserción en el entorno competitivo del empleo. Como ejemplo favorable, Galán cito el caso de David, dado de alta como utillero del CD Toledo desde el año pasado.

Entre los objetivos que tiene la Fundación Soliss está el de «dar visibilidad a estas personas», aseguró Sánchez Butragueño, quien reconoció los importantes avances en este «objetivo social» vistos en España en las últimas décadas. El representante de CIESS demandó «al tejido empresarial de Castilla-La Mancha que dé un pasito más» en favor de la inclusión plena de la discapacidad.