Los hosteleros redoblan su pulso en la calle para abrir

J. Monroy
-

La segunda jornada de protestas motorizadas visita los barrios de Santa Teresa y Polígono, en una manifestación con entre 800 y 1.000 vehículos, según la organización y 550, según la Policía

Los hosteleros de la provincia, congregados en una nueva Plataforma del sector, han redoblado sus esfuerzos y su pulso en la calle para pedir a las administraciones poder trabajar para vivir. Tras el éxito de la primera protesta motorizada en la calle, que el pasado miércoles congregó a cuatrocientos vehículos, según la Policía, y paralizó la ciudad, este viernes han organizado una nueva protesta, más ruidosa si cabe, y en la que fuentes de la Plataforma hablan de entre 800 y 1.000 vehículos (550 esta vez, según fuentes policiales).

En esta ocasión, explica el portavoz de la Plataforma, Álvaro de Diego, se ha querido rendir un homenaje a los hosteleros de barrios como Santa Teresa y el Polígono, al igual que el miércoles se hizo con los del Casco. Así que la masiva manifestación salió pasadas las nueve y media de la mañana de La Peraleda en dirección a estos populares barrios de la ciudad. De nuevo el toque de atención motorizado ha paralizado parte de la ciudad, con una ruidosísima marcha de vehículos llenos de mensajes para los gobiernos local, regional y autonómicos. El objetivo, para quien no quisiera leer, también se gritaba a pleno pulmón: «queremos que nos dejen trabajar».

Sin respuesta. Porque la apertura de los locales sigue siendo la gran reivindicación de los hosteleros. Pero a pesar de protestas como la del miércoles, la Plataforma no ha obtenido todavía respuesta alguna por parte de Ayuntamiento, Junta y Gobierno. Tan solo les ha citado a una reunión el partido VOX.

Los hosteleros redoblan su pulso en la calle para abrirLos hosteleros redoblan su pulso en la calle para abrir - Foto: Yolanda LanchaEsta serie de protestan llegan «tras un año sufriendo el acoso de las administraciones, por los cierres y las restricciones a las que nos tienen acostumbrados». El objetivo, recordó De Diego, era protestar contra Ayuntamiento, Junta y Estado. Al primero le piden los hosteleros la exoneración de los impuestos municipales, como la ocupación de vía pública y terrazas, mientras dure el estado de alarma. También pide que se agilicen los trámites para las ayudas para poner terrazas y acondicionar las que ya están. A la Junta, «queremos indemnizaciones ya mientras nuestros locales estén cerrados». La idea es que «no pueden estar nuestros locales cerrados y, si lo están, que nos indemnice, que las ayudas que nos proponen son insuficientes». En realidad, apuntó de Diego, «queremos trabajar, no limosnas, y que abran nuestros locales ya, porque no somos los culpables de la pandemia». Al Gobierno también le pide la hostelería que le quite los impuestos de IVA, IRPF, Seguridad Social y autónomos. Finalmente, le solicita un Plan Nacional de Ayudas a la Hostelería, «porque somos el único país donde no se hace y solo en seis países europeos hay más de 40.000 millones de ayudas».

Sin embargo, tras la masiva manifestación motorizada del miércoles, se lamenta De Diego, las administraciones implicadas no han dado respuesta, «y los únicos que nos han llamado son los de VOX, tenemos una reunión con su presidente provincial, Daniel Arias, y su diputada nacional».

De Diego recuerda que esta es una Plataforma que aglutina a los hosteleros de toda la provincia. De hecho, muchos de ellos han podido acudir a la manifestación con el visto bueno de Policía y Guardia Civil, que les han dejado pasar al ver sus consignas.

Más fotos:

Los hosteleros redoblan su pulso en la calle para abrir
Los hosteleros redoblan su pulso en la calle para abrir
Los hosteleros redoblan su pulso en la calle para abrir
Los hosteleros redoblan su pulso en la calle para abrir - Foto: Yolanda Lancha
Los hosteleros redoblan su pulso en la calle para abrir
Los hosteleros redoblan su pulso en la calle para abrir - Foto: Yolanda Lancha
Los hosteleros redoblan su pulso en la calle para abrir
Los hosteleros redoblan su pulso en la calle para abrir - Foto: Yolanda Lancha

A partir de ahora, concluye su portavoz, la Plataforma no va a parar. Continuará con sus reivindicaciones con una serie de actos ya programados. También están realizando camisetas con el logo de SOS hosteleros de Toledo y su provincia y todas las reivindicaciones escritas. Además, continuarán las marchas, probablemente ante las Cortes y Ayuntamiento de Toledo, así como por localidades de la provincia. Además, la Plataforma se unirá al movimiento 12F.