El PSOE aprueba los presupuestos con el apoyo de UP-IU

J.M.
-

El Partido Popular y Ciudadanos votaron en contra en el Pleno de presupuestos de la Diputación con acusaciones de «sacar el rodillo» por la mayoría absoluta

El PSOE aprueba los presupuestos con el apoyo de UP-IU - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El Pleno de la Diputación Provincial aprobó ayer los presupuestos de la institución provincial para el próximo año 2020 con los votos favorables de los 15 diputados socialistas, más el apoyo del diputado de Unidas Podemos-IU. Así, los 10 del Partido Popular y el único de Ciudadanos se opusieron a estas cuentas que alcanzan los 131.524.859 euros de gastos. Entre las críticas, que el PSOE haya pasado «el rodillo» con la mayoría absoluta.
La sesión plenaria duró dos horas y media. El diputado de Presupuestos y Promoción Económica, José Pablo Sabrido, defendió el contenido de las cuentas para el próximo año y subrayó que están previstos para la ejecución en colaboración con los municipios de la provincia.
De los capítulos, sobresalen los 9.102.258 euros para el Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo, los 12.522.716 euros del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos de Toledo (Cpeis), que incluyen la dotación de crédito para la próxima construcción del parque comarcal de la Mesa de Ocaña en Villarrubia de Santiago, los 43.110.956 euros para el Consorcio Provincial de Servicios Públicos Medioambientales de Toledo, que prevé 7.760.000 euros para la ejecución del proyecto de una nueva planta de compostaje, financiado con fondos Feder. Además, figuran 65.690.000 euros para cooperación económica con los ayuntamientos y servicios públicos municipales.
El Plan Provincial de Cooperación Local de Obras y Servicios recibirá 10.310.000 euros, y la ayuda para financiar los gastos corrientes y de funcionamiento de los servicios públicos esenciales alcanzará los 12.100.000 euros, con un incremento del 6,17 por ciento. Además, los proyectos de inversión en centros propios de la Diputación y equipamientos llegará a los 2.250.000 euros.
Entre otros capítulos, el presupuesto para el año 2020 destina 24.370.000 euros para programas y servicios de bienestar social, acciones sobre dependientes y otros colectivos, con un incremento de 9,53 por ciento en comparación con 2019.
La estrategia de Igualdad está dotada con 400.000 euros, y las políticas de Juventud y Deportes se beneficiarán con 3.146.000 euros, las de Medio Ambiente con 3.061.629 euros y las de promoción económica y turismo con 2.563.773 euros.
las justificaciones. «Destaca el récord histórico de inversión alcanzado por el equipo de Gobierno para los planes provinciales, con más de 10 millones de euros, pues nunca antes la Diputación de Toledo había destinado tantos fondos a planes provinciales. Nunca antes se habían destinado tantos fondos para la Residencia Social Asistida San José, la lucha contra la violencia de género», dijo el portavoz del Grupo Socialista y vicepresidente de la Diputación, Santiago García Aranda.
Por su parte, el diputado de Unidas Podemos-IU, Mario García, justificó su voto favorable a los presupuestos por que recogen las reivindicaciones de este partido, como el dinero reservado a emergencia social.
El portavoz del Grupo Popular, Pedro Congosto, lamentó que los socialistas no dieran el visto bueno a las enmiendas para razonar el voto en contra a los presupuestos. «Hemos debatido y visto la posibilidad de un voto diferente al no, pero cada vez es más difícil», argumentó.
Por último, el único diputado de Ciudadanos, Julio Comendador, criticó que el PSOE haya querido «pasar el rodillo» de la mayoría absoluta sin consensuar el presupuesto definitivo del año 2020. «No hay que hacer un uso torticero de la mayoría absoluta», lamentó al respecto el representante político en su turno.