Antes de abril los contratos de parques y recogida de basura

I.G.Villota
-

Se trata de dos de los grandes servicios de la ciudad con los presupuestos más altos. La alcaldesa no desveló si el 'bolseo' se mantendrá en el nuevo pliego

Antes de abril los contratos de parques y recogida de basura

Quedan unas horas para cerrar 2019 y toca hacer balance. Balance de un año ‘súper electoral’, marcado por la celebración de cinco elecciones, entre ellas las municipales del 26 de mayo, en las que la socialista Milagros Tolón revalidó el título de alcaldesa de Toledo con 12 concejales, el doble que su principal rival, el PP, en un Ayuntamiento que gobierna en solitario. Acaba de aprobar de manera inicial sus presupuestos de 2020, de casi 100 millones, con la abstención de Ciudadanos, Izquierda Unida-Podemos, y el concejal no adscrito, antes de Vox.

Tolón se mostró feliz, sacando pecho porque para ella Toledo «se ha consolidado como el motor de Castilla-La Mancha» y «una de las mejores ciudades de España». La alcaldesa ofreció datos de estos seis meses de legislatura, que no se entienden sin la anterior, y se centró en hablar de crecimiento poblacional, inversiones, llegada de empresas, fortaleza del turismo y en los proyectos inmediatos, algunos de ellos atascados desde hace meses e incluso años.

Y para muestra dos de los principales contratos de servicios públicos de la ciudad, que se le han atragantado al Ejecutivo socialista, dejándolos en prórroga. Tolón aseguró que el Consistorio capitalino licitará antes de abril, en el primer trimestre del año, los concursos de parques y jardines y de limpieza viaria y recogida de basuras, por este orden.

Se trata de contratos clave, al tratarse de servicios públicos muy sensibles, pero también por el volumen de dinero que está en juego, motivo por el que previsiblemente serán muchas las empresas que quieran pujar por ellos.

La regidora municipal no desveló si el ‘bolseo’ permanecerá en el nuevo pliego de condiciones de la basura, algo que levantaría las críticas de la oposición y de los vecinos del Casco, que se han quejado insistentemente de ese sistema de recogida de basuras puerta a puerta al considerarlo caduco.

Tolón habló de 2019 como un «gran año» para Toledo, con crecimiento de habitantes, mejora de los servicios público, con un gran nivel de actividades culturales y lúdicas, dijo, y con una gestión económica «prudente y eficaz» que ha permitido reducir en 12 millones la deuda financiera del Ayuntamiento además de «bajar los impuestos».

Para 2020, la alcaldesa enfatizó en la rebaja generalizada en el impuesto de vehículos, que oscilará entre los dos y los cinco euros, «dejándolo en valores de 2007», así como en las bonificaciones para desempleados y también las bonificaciones de «hasta el 95 por ciento» en las plusvalías.

Tolón celebró la ejecución de «más de 200 actuaciones y obras» durante 2019 con «ocho millones» y el desembarco durante este ejercicio de importantes proyectos empresariales como la apertura del parque temático Puy du Fou o la planta logística Logisfashion con una inversión de 40 millones.

Unas inversiones que alcanzarán los 10 millones en 2020, cifró, con la segunda fase del bulevar del paseo de la Rosa; la cubierta de la pista de patinaje de la Escuela de Gimnasia; la renovación del tartán de la pista de atletismo del Polígono; la segunda fase del aparcamiento de Santa Teresa y el proyecto del parque fluvial de Safont, entre otras inversiones.

Afirmó que también mantendrán el alto ritmo de actividades culturales y lúdicas, con más de un millar de eventos en el año que se va. Sobre la deuda municipal, se quedará a ‘cero’ en 2021.

La regidora municipal también subrayó la «renovación y mejora» de los servicios públicos con la incorporación de cinco nuevos microbuses, tres autobuses, el inicio de las obras de la instalación de cubiertas en las pistas al aire libre de varios colegios de la ciudad.

También destacó los acuerdos en materia laboral con los bomberos y la policía local, asegurando que con los agentes de movilidad se acordará en la próxima mesa de negociación.