Plantación de 3.000 árboles en la sierra de Madridejos

La Tribuna
-

Bajo el lema 'Planta un árbol, siembra oxígeno', el proyecto de Novartis y Reforesta servirá para plantar 3.000 árboles para la mejora y recuperación de la vegetación de cerca de seis hectáreas de la Sierra de Valdehierro

Presentación del proyecto de plantación en la sierra de Madridejos.

La empresa sanitaria Novartis se une a la Asociación Reforesta para reforzar su programa de conservación y restauración de los bosques y poner freno a la desertificación. Bajo el lema ‘Planta un árbol, siembra oxígeno’, el proyecto de absorción forestal de CO2 servirá para plantar 3.000 árboles para la mejora y recuperación de la vegetación de cerca de seis hectáreas de la Sierra de Valdehierro, a unos 15 kilómetros de Madridejos.

El fundador y director ejecutivo en Asociación Reforesta, Miguel Ángel Ortega, apuntó hace unos días en la presentación que «además de ayudar a mitigar el calentamiento global, la reforestación con especies autóctonas como la encina y el pino piñonero contribuye a la restauración de los ecosistemas, en línea con la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030, que tiene como objetivo la restauración del medio ambiente degradado como medida para combatir el cambio climático y mejorar la seguridad alimentaria, el suministro de agua y la biodiversidad».

Según el Inventario Forestal Nacional, Toledo es la provincia menos arbolada de CLM, con una cobertura boscosa del 24 por ciento, por debajo de la media de España, que se sitúa en el 37 por ciento. El proyecto de reforestación prevé la plantación de 3.000 árboles de dos especies autóctonas (encina y pino piñonero) en aproximadamente seis hectáreas de la Sierra de Valdehierro.

Para reintroducir estas especies de árboles que, a su vez darán alimento y refugio a la fauna autóctona, la Asociación Reforesta se encargará del mantenimiento y supervisión del proyecto para garantizar la pervivencia de estos bosques. Para ello, más allá de la plantación, llevará a cabo la instalación de vallados para proteger a los árboles frente a la depredación de la fauna silvestre de la zona.

Novartis contribuirá con una dotación económica de 59.000 euros para hacer posible el proyecto -tanto en el diagnóstico y la planificación, como en la fase de intervención, mantenimiento y evaluación durante los tres primeros años- y brindar apoyo a iniciativas de educación ambiental y conservación.

El proyecto cuenta con la imprescindible colaboración del Ayuntamiento de Madridejos, que cede el terreno y contribuirá a la supervivencia de los árboles durante las próximas décadas, indispensable para garantizar la absorción de CO2 prevista, según la metodología del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).