Inaugurado el belén monumental de Ciudad Real

Europa Press
-

El monumental belén del Antiguo Casino de Ciudad Real, homenajea a las efemérides históricas.

Belén monumental de Ciudad Real.

Este domingo se ha inaugurado el belén monumental municipal realizado por la Asociación de Belenistas de Ciudad Real que recrea la Ciudad Real amurallada del siglo XV y que sirve de homenaje a las efemérides históricas.

En concreto, alude al VI centenario de la concesión del título de la ciudad, por parte de Juan II y también del octavo centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio, fundador de la ciudad, y que está representado por la ciudad amurallada que bordea el impresionante belén, en el que han intervenido más de 15 personas durante varios meses para su culminación precisa y detallista.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, que junto a miembros de la Corporación Municipal han asistido a la inauguración oficial, ha querido destacar el impresionante trabajo llevado a cabo por la Asociación de Belenistas de Ciudad Real, que sitúa a este belén como "referente nacional".

Masías ha felicitado a la asociación por su décimo aniversario y por la elección de la temática de este año, así como por el gran cartel de Navidad del autor César Ramírez, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Este belén, según palabras del presidente de la Asociación de Belenistas, Antonio Vich, es el más grande de los realizados, y entra "con letras de oro en la historia de la asociación, que además conmemora el décimo aniversario". Cuenta con elementos, que en su mayoría son inéditos, con alguna excepción y más figuras que en ninguno de los años anteriores.

Desde la asociación se ha efectuado un intenso trabajo de documentación y estudio para reflejar la configuración de Ciudad Real en la época medieval, con el objetivo de trasladar el nacimiento de Jesús de Judea, donde tuvo lugar, a nuestra ciudad amurallada.

El belén cuenta con ocho puertas y una fiel representación de sus templos más emblemáticos como Santiago, San Pedro, Alarcos o la base de la iglesia de la que es la actual Catedral.

Una ciudad con todos "los detalles de calles, plazas cuajadas por mitos y leyendas sobre sus vastos campos dorados por el sol de la Mancha, y a los pies del cerro donde comenzó nuestra historia se cuenta en esta ocasión la historia con mayúsculas, la de la venida al mundo de un hombre, hijo de Dios y Rey de reyes".