Red Hat, primera empresa en el Centro de Innovación Digital

L.G.C. /L.T.
-

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas y Red Hat han firmado hoy un protocolo para promover la innovación en la nube en la región, y lo harán desde el Centro ubicado en Talavera

Red Hat, primera empresa en el Centro de Innovación Digital

La empresa tecnológica Red Hat es el primer operador que formará parte del Centro Regional de Innovación Digital recientemente presentado. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y esta empresa, proveedor líder mundial de soluciones open source (código abierto), han firmado un protocolo de colaboración con el objetivo de promover el desarrollo tecnológico de la región, creando para ello un centro de conocimiento sobre computación en la nube, orientado a desarrollar soluciones de administración digital que acerquen los servicios públicos a la ciudadanía, así como a impulsar la transformación digital del tejido empresarial castellano-manchego.

Las instalaciones del centro, antiguo centro cultural San Prudencio, acogieron la firma de este protocolo entre el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y la representante de Red Hat en España y Portugal, Julia Bernal, y al que también ha asistido la alcaldesa, Tita García Élez.

La multinacional, que fue adquirida por IBM en 2018, cuenta con 95 oficinas en más de 35 países y tiene una plantilla de 12.000 trabajadores. Entre sus principales partners se encuentran empresas como Accenture, Cisco, Dell, Fujitsu, HP o IBM.

Ruiz Molina, que calificó el día de hoy como «importantísimo», indicó que con el acuerdo sellado hoy se convierte en realidad un proyecto que lleva meses madurando, y que permitirá «reforzar la capacidad innovadora y el conocimiento tecnológico en Castilla-La Mancha, dos activos imprescindibles para modernizar la estructura empresarial y dotar a la región de un modelo productivo mucho más sostenible».

Red Hat, primera empresa en el Centro de Innovación DigitalRed Hat, primera empresa en el Centro de Innovación DigitalDurante su intervención, en un  acto en el que también han estado presentes los responsables de la UCLM y del Grado de Informática en la ciudad así como  de centros con formación tecnológica, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha señalado el fin de que el Centro Regional de Innovación Digital sea un instrumento para la retención del talento de esta tierra, por lo que su puesta en marcha será una oportunidad para colaborar con los centros de enseñanza que formen a los futuros profesionales en tecnologías de la información y comunicación.

Protocolo. El documento firmado entre ambas partes, que contribuirá a la colaboración público-privada y a la dinamización y capacitación de las empresas de Castilla-La Mancha, está en línea con los objetivos de la Agenda 2030.

En el marco de este protocolo se establece una colaboración entre Red Hat y la Junta de Comunidades, por medio de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, para la creación de un centro de conocimiento en computación en la nube (cloud computing), el primero que se pone en marcha en el Centro Regional de Innovación Digital.

En este sentido, el consejero ha explicado que los centros de conocimiento, que son la forma en que se organizará el trabajo en el Centro Regional de Innovación Digital, son equipos especializados en determinadas áreas consideradas estratégicas, liderados por empresas multinacionales o nacionales de primer nivel, que trabajarán junto a las empresas locales y de la región.

No se ha olvidado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas de agradecer a Sercaman, un grupo regional con más de 30 años de experiencia, que haya sido el primero en decidirse a participar en esta experiencia de trabajo, mostrándose confiando en que tras  ella, vendrán muchas más empresas.

Por su parte, la country manager de Red Hat para España y Portugal, Julia Bernal, ha mostrado la satisfacción de su empresa por participar en esta iniciativa que mejore la innovación digital de la región.  La empresa, ha dicho, «es consciente de la importancia de colaborar con la administración pública para mejorar las capacidades digitales del tejido empresarial de Castilla-La Mancha, sus profesionales y sus ciudadanos».

Así, ha explicado que con la rúbrica de este protocolo de intenciones queremos compartir nuestros conocimientos sobre el código abierto y facilitar el acceso a la nube híbrida».

Bernal destacó la importancia que las nuevas tecnologías y la nube han tenido durante el confinamiento, gracias a plataformas como la suya con la que se ha podido seguir investigando, informando o llevando la educación de los niños a las casas. «Esta capacidad nos  permite adaptarnos con gran flexibilidad a que las empresas se puedan adaptar a situaciones impredecibles como esta».

Observatorio de Tecnologías Cloud Aplicadas. Una de las prioridades de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas es acercar la Administración regional a la ciudadanía, a través de soluciones tecnológicas. Para ello, ha decidido incorporar y promocionar soluciones basadas en la nube, a fin de optimizar los tiempos invertidos en el desarrollo de los servicios digitales y garantizar la mejora evolutiva de las herramientas telemáticas.

Además, el protocolo de intenciones contempla la creación de un Observatorio de Tecnologías Cloud Aplicadas, que tendrá un carácter consultivo. Entre sus objetivos estará la elaboración de un informe anual sobre la manera en la que la administración pública y las empresas de Castilla-La Mancha están adoptando la tecnología cloud, la evaluación de las tecnologías cloud aplicadas a la administración pública y al ámbito privado local y el desarrollo de soluciones y herramientas digitales para la administración y el tejido empresarial de la región.

Por su parte, la alcaldesa de Talavera  defendió la actuación del Gobierno regional que en apenas 10 días ha hecho «realidad» la primera empresa en el Centro de Innovación Digital. García Élez subrayó su deseo de que Talavera sea una «ciudad de oportunidades», pero recordó que «estas no vienen solas, hay que buscarlas» destacando que la empresa que llega a Talavera «es de las más grandes y mejores del sector».