Lisboa despeja la duda y mantiene el trazado inicial del AVE

La Tribuna
-

Tras su reunión en Lisboa, la alcaldesa asegura que el Gobierno portugués ha reconocido que su prioridad sigue siendo que la línea entre Madrid y Lisboa tenga paso y parada en Talavera

Lisboa despeja la duda y mantiene el trazado inicial del AVE

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha reconocido la “prioridad” que ha mostrado el Gobierno portugués para mantener el planteamiento inicial en la conexión ferroviaria entre Lisboa y Madrid, con paso y parada en nuestra ciudad.

Reunión “fructífera”, ha calificado la regidora talaverana, la mantenida esta tarde con el Secretario de Estado de Infraestructuras del Gobierno luso, Jorge Delgado, y a la que ha asistido junto al presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, o el consejero de Fomento, Nacho Hernando. También ha acompañado a la delegación castellano-manchega la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez; y la embajadora de España en Portugal, Marta Betanzos.

Este encuentro, además, ha servido para “despejar ciertas dudas que llegaban desde el país vecino”, ante lo que el secretario de Estado de Infraestructuras ha sido “claro y rotundo”, ya que “la conexión Lisboa con Madrid está dentro de sus prioridades”; incluso, ha remarcado, han ofrecido algunos plazos para la finalización de este trazado.

Como equipo de Gobierno de Talavera, ha continuado, “ahora lo que nos corresponde es seguir pidiendo y reivindicando al Gobierno de España que agilice cuanto antes los trámites para terminar el tramo que todavía nos queda” en nuestro territorio.

“Nuestra mejor conexión es la que comunique Madrid con Lisboa”

“Nuestra mejor conexión es la que comunique Madrid con Lisboa, con paso y parada en Talavera de la Reina”, ha continuado. Por tanto, para la regidora talaverana ha sido una “noticia muy importante poder despejar unas dudas que, el propio secretario ha despejado de un plumazo”, ha celebrado.

En este sentido, García Élez ha subrayado que la apuesta del Ejecutivo luso es que esta conexión se produzca de forma “lo más rápida posible”, tal y como ha verbalizado Jorge Delgado, mostrando también la “necesidad que tiene Portugal de conectarse con Madrid”, La alcaldesa de Talavera ha dicho que tras esta noticia sigue el trabajo, la lucha y la reivindicación de las infraestructuras que necesita la ciudad.

Satisfacción también en el Gobierno de Castilla-La Mancha tras conocerse la priorización de las infraestructuras que conectan con esta región y que recoge el Ejecutivo luso en el Plan Nacional de Inversiones 2030.

También el consejero de Fomento ha avanzado que el compromiso de ambas partes es seguir reuniéndose para compartir información y ver los avances que se van a ver reflejados en ese plan de inversiones. Hernando ha asegurado que “el Gobierno de Portugal se está tomando muy en serio las conexiones con Madrid a través de Talavera”.

De igual modo, ha remarcado que “esta es una relación que nos permite hacer un planteamiento de futuro esperanzador para Puertollano y Talavera, que se verán beneficiadas por las inversiones que tanto el Gobierno de España como el de Portugal están haciendo para conseguir una conexión rápida para pasajeros y mercancías entre ambos países lo más rápidas posible y que nos permitirían reducir los costes de mercancías hasta en un 45% por ciento”.

En este sentido, ha defendido que “vamos a ser tremendamente competitivos a la hora de que la industria de Puertollano pueda exportar; a la hora de que la plataforma logística de Talavera pueda ser un foco de atracción de esa última milla de Madrid, a la vez que pueda seguir haciendo esa apuesta por el transporte y la tecnología con el impulso de la alcaldesa tal y como lo ha planteado para la ciudad”.