Sánchez 'desfila los días de Feria de los 50 en la Vega

C.M
-

El desfile espectáculo previsto para el viernes en la plaza del Ayuntamiento, comenzará con una performance, en la que participará la Guardesa de la Vega, y con una tómbola que podrá, además, el broche fin de fiesta

Sánchez 'desfila los días de Feria de los 50 en la Vega - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

La moda siempre encuentra asiento en el programa de la Feria y Fiestas gracias a la implicación del diseñador José Sánchez, conocido popularmente como ‘Josito’. Diferente, personal y siempre sorprendente, este toledano ha recogido el guante lanzado por el público que acudió a la cita el pasado año abogando, en esta edición, por un desfile homenaje a las «añoradas» jornadas de Feria de los «años 40 y 50 en la Vega».

Partiendo de la imagen de esos días en los que «recuerdo venir con mi padre desde Guadamur, con la tortilla, por la mañana y alargar todo el día y llegar reventado de montar en los cacharritos», José Sánchez ha creado una nueva colección que, sobre la pasarela de la Plaza del Ayuntamiento rememorará «ese día grande» que «todavía sienten así las personas mayores». Lo hará con 45 vestidos habitados por 12 modelos.

Porque fue ese colectivo -«que siguen preparando su ropa de fiesta para acudir a beber agua de los botijos»- el que le pidió que este desfile se fijara en ellos. Por ello, el diseñador recrea ese tiempo en torno a cuatro colecciones bajo el hilo conductor del «tejido de dupión». Material «rígido que ofrece un efecto visual similar al de los toldos y los chiringuitos» tan propios de la celebración.

En este punto, y ya que se trata de invocar la atmósfera de la Vega, destacan en los estampados «las rallas, que simbolizarán precisamente esos chiringuitos; los pájaros, animales que habitan en la Vega, y las flores, para hacer una homenaje a la rosaleda» del lugar que, adelantó, tendrá también «especial protagonismo en el traje de novia» con el cerrará el desfile.

Sobre las «sorpresas» orquestadas por el diseñador, sólo avanzó que el desfile comenzará «con una performance, en la que no faltará la guardesa de la Vega», y «con una tómbola que también pondrá el broche final al montaje.  Apreciando la importancia de los botijos como «elemento fundamental» junto a la música, Sánchez aludió a que «tradiciones como las tómbolas y las quínolas estarán muy presentes» en este espectáculo de moda que, recordó, «nunca es un desfile comercial» porque las prendas exhibidas «se confeccionan exclusivamente» para esta cita.

Animó la edil de Festejos a todos los tolerados a acudir a un desfile «muy original y divertido» que relaciona la moda con la ciudad.