IU ve «opacidad» en el Plan de Sostenibilidad Turistica

M.G
-

El portavoz de este grupo municipal, Txema Fernández, denuncia falta de información y critica con dureza al equipo de Gobierno municipal "por hacer el camino solo" y no contar con el resto de los partidos

IU ve «opacidad» en el Plan de Sostenibilidad Turistica

«Hacer los caminos en soledad no es la mejor opción». Así de claro lo expresa el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, bastante molesto por «la opacidad» en la gestión de planes estratégicos para la ciudad por parte del equipo de Gobierno municipal. En concreto, se refiere al Plan de Sostenibilidad Turística, que aún no conoce el grupo a pesar de que sabe que está participando la Real Fundación de Toledo, el colectivo de intervención comunitaria Intermediación y los operadores turísticos.

Fernández está cansado «de la mala práctica» continua del PSOE   y de su política  de obviar al resto de partidos políticos en iniciativas, planes y medidas importantes en la ciudad durante esta legislatura. Le sorprende que el equipo de Gobierno no facilite los documentos ni haga partícipes a los grupos, sobre todo, porque después busca e intenta que salgan «por consenso»cuando los somete a votación en comisiones o plenos.

IU-Podemos subraya la necesidad de conocer este plan turístico para aportar propuestas, pero, sobre todo, para recibir información sobre las iniciativas, medidas y estrategias que podrían ponerse en marcha en Toledo orientadas a la mejora y modernización del sector turístico. Fernández conoce únicamente el plan por la prensa a pesar de que la semana pasada lo solicitó durante la convocatoria del Patronato de Turismo, y espera que finalmente disponga de dotación porque, de otra manera, «será un plan absolutamente ridículo».

Si bien, el portavoz de IU-Podemos señala que para que un plan estratégico disponga de presupuesto primero tiene que ser aprobado por los concejales que componen la Corporación municipal. Por tanto, aprovecha para dar un tirón de orejas al PSOE e intentar reconducir la situación y avanzar. De momento, incide en que únicamente ha salido a la luz que se dispondrá de tres millones para la recuperación de parques históricos, «una inversión que únicamente se centra en el Casco», y llegarán del Gobierno Central otros cuatro millones de euros para modernizar el turismo.

Por este motivo, IU-Podemos reclama el plan y suficiente información para conocer qué papel cumplirá el Ayuntamiento, qué iniciativas se plantean, cuáles son los proyectos en relación al Tajo y las medidas para garantizar un turismo sostenible. Además, Fernández considera imprescindible que este plan se abra a la participación vecinal y se plantee en los consejos de participación, puesto que Toledo debe avanzar hacia «una mejor convivencia entre vecinos y desarrollo turístico» que permita acabar con las aglomeraciones ocurridas los últimos fines de semana.

Otros planes. IU-Podemos no tiene noticias del avance del Plan de Ordenación Municipal (POM) , a pesar de solicitarlo con frecuencia, ni sabe «absolutamente nada» de los contratos menores que firma el equipo de Gobierno de manera habitual. El grupo ha pedido en muchas ocasiones que la comisión de Hacienda los fiscalice para ayudar a controlar el gasto y el cumplimiento de cada contrato, pero la petición no se ha materializado a pesar de denunciarlo.

Fernández alude a los contratos menores que se firman por Decreto de Alcaldía y en los que no figura cuantía, y otros que parecen duplicarse porque se plantean con el nombre de la misma actividad, como ocurre con el proyecto de señalización, balizamiento y defensas en Santa Bárbara».

En la misma tesitura se encuentra el grupo en relación al presupuesto municipal de 2022. Fernández cree que a estas alturas del mes de diciembre los grupos deberían disponer de información. Por tanto, se ha visto obligado a abstenerse en las cuentas de los patronatos por no manejar las generales todavía y considera que, de momento, no se cumplen las condiciones para que IU-Podemos vaya a apoyar los presupuestos.

En vista de la situación, el portavoz vuelve a aconsejar al equipo de Gobierno que camine «acompañado» y cuente con los grupos, «que también son Ayuntamiento».