Pantoja, Cobeja y Alameda buscan asociar la Policía Local

J.M.
-

Los representantes municipales de estas tres poblaciones de la comarca de La Sagra han dado ya los primeros pasos para unir este servicio público a lo largo de 2021

Pantoja, Cobeja y Alameda buscan asociar la Policía Local

Los ayuntamientos de Pantoja, Cobeja y Alameda de la Sagra quieren seguir el ejemplo de Cedillo del Condado y El Viso de San Juan y asociar el servicio de la Policía Local en los próximos meses. Los representantes municipales han dado ya los primeros pasos para unir este servicio público para el año 2021, tal y como indicaron a este diario fuentes cercanas a este acuerdo.

Los tres municipios de la comarca de La Sagra suman más de 9.000 empadronados. Alameda de la Sagra es el más poblado con unos 3.600 habitantes, más los 3.300 de Pantoja y los 2.200 de Cobeja. De esta manera, los ayuntamientos, gobernados por representantes del PSOE y del PP, quieren imitar el modelo desarrollado por los cercanos municipios de Cedillo del Condado y El Viso de San Juan, los cuales mancomunaron el servicio de la Policía Local a principios de 2019.

Precisamente, el Ayuntamiento de Alameda de la Sagra está ahora mismo en proceso de selección de un agente de Policía Local mediante el sistema de oposición libre.

De esta manera, los tres ayuntamientos sagreños han dado ya el pistoletazo de salida a la asociación del servicio de la Policía Local y están rematando los flecos para dar un servicio conjunto de seguridad, teniendo en cuenta la cercanía geográfica entre las tres poblaciones, que forman un triángulo y están separadas apenas por cinco kilómetros de distancia.

Los ayuntamientos de Yuncos y Numancia de la Sagra anunciaron el pasado mes de septiembre la intención de unir también el servicio de la Policía Local, tal y como informó este diario. «Debido a la necesidad de incrementar la seguridad en nuestros respectivos municipios, teniendo en cuenta la situación actual de la comarca de la Sagra, los nuevos retos que se avecinan y la imposibilidad de ampliar la plantilla de la Policía Local por las limitaciones impuestas por la tasa de reposición (porcentaje de vacantes en el empleo público que pueden ser legalmente cubiertas con personal de nuevo ingreso)», señalaban como razones en un comunicado. La ocupación ilegal figuraba como un acelerador del acuerdo entre estos dos municipios sagreños.

En cuanto al servicio común de la Policía Local en los municipios de Cedillo del Condado y El Viso de San Juan, comenzó el 8 de enero de 2019 con la unión de los seis agentes de la primera y los cuatro de la segunda, que desde entonces patrullan indistintamente por las dos localidades sagreñas, que suman más de 8.000 empadronados. La vigilancia resulta más complicada en municipios como El Viso de San Juan, que totaliza 53 urbanizaciones.