Carrillo: «Queremos que los vecinos soliciten estas ayudas»

Mario G. Gutiérrez
-

El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad y director general de Vivienda y Urbanismo de la JCCM presentó las ayudas a la rehabilitación del Plan de Vivienda

Carrillo: «Queremos que los vecinos soliciten estas ayudas»

Con la voluntad de que los talaveranos «conozcan y disfruten» las ayudas a la rehabilitación que la Junta de Comunidades ha puesto a disposición de quien desee rehabilitar su vivienda, el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad´, José Antonio Carrillo, aprovechó ayer su doble condición de director general de Vivienda y Urbanismo en funciones para presentar este programa en Talavera.  

José Antonio Carrillo ha explicado que el motivo del acto era poner en conocimiento de los ciudadanos esta línea de ayudas de las que espera que «muchos talaveranos disfruten» sirviendo así para mejorar la conservación, la accesibilidad o la eficiencia energética de los inmuebles.

En colaboración con la Federación de Vecinos, el Colegio de Arquitectos de Castilla La Mancha, el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos y de la edificación de Toledo, se ha presentado este plan, que cuenta con una dotación presupuestaria en su conjunto de 1,6 millones de euros,  pretende la mejorar de la calidad de vida de los ciudadanos y dotará a los beneficiarios con la subvención del 40% de la cuantía invertida, pudiendo obtenerse un máximo de 12.000 euros de forma general. Además se contempla la posibilidad de incrementarse hasta el 75% en caso que el demandante cuente con unos ingresos 3 veces inferiores al IPREM, que en la vivienda resida una persona mayor de 65 años o con discapacidad, que la actuación se lleve a cabo en municipios de menosde 5.000 habitantes o si el inmueble es declarado BIC.

Desde su condición de edil de la ciudad, Carrillo ha afirmado que en Talavera se vienen solicitando este tipo de ayudas cuando se ofertan, pero que su voluntad es que se amplíen el número de solicitudes pues según ha reconocido, tanto desde la Junta de Comunidades como desde el Ayuntamiento, va a ser uno de los objetivos para esta legislatura «la mejora del medio ambiente urbano y en concreto de las viviendas que hay en la ciudad.

Por ello, ha enfatizado en la continua voluntad de que los ciudadanos sean conocedores de todos los recursos que desde las administraciones públicas se les ofertan. Además ha adelantado que desde el Ayuntamiento se van a poner en marcha en este presente mandato como pueden ser la EDUSI, el ARRU(área de renovación y regeneración urbana) del que ha dicho que tendrá especial importancia en el área del centro de la ciudad,  tratando de evitar así que no se escape ningún recurso de los que pueda llegar a Talavera.

 El plazo para solicitar estas ayudas, se abrió hace prácticamente un mes y estará disponible hasta el próximo 6 de agosto. Se pueden solicitar de forma telemática a través de www.vivienda.castillalamancha.es, en la Delegación de Servicios de la JCCM en Talavera o en cualquiera de las direcciones provinciales que el organismo regional tiene en los diferentes puntos de Castilla La Mancha.