Atención Primaria gana actividad y sustituciones en 2018

La Tribuna
-
Atención Primaria gana actividad y sustituciones en 2018

El balance obtenido destaca el aumento en el número de pruebas como electrocardiogramas, citologías o ecografías, así como en cirugía menor, que ha crecido un 176 por ciento

Los centros de Atención Primaria del Área Integrada de Talavera cerraron 2018 registrando un incremento de actividad, en particular en lo que se refiere a las pruebas diagnósticas realizadas, así como más sustituciones de profesionales en casos de ausencia y nuevas inversiones en obras de mantenimiento y mejora.
Desde el punto de vista del aumento de la actividad en las pruebas diagnósticas destaca el incremento del 52,7 por ciento en el número de electrocardiogramas, para un total de más de 11.800 pruebas; del 35 por ciento en el número de citologías realizadas, para un total que supera las 2.900; o del 10,8 por ciento en el total de ecografías realizadas, hasta sumar casi 400, entre otros, explica el Sescam en nota de prensa.
Asimismo, se ha incrementado notablemente, un 176 por ciento más, el número de procedimientos de cirugía menor realizados en los centros de Atención Primaria del Área Integrada de Talavera, pasando de algo menos de 400 a más de 1.000 intervenciones.
Todo ello, indican desde Sanidad, «es fruto de la implicación y el esfuerzo de los profesionales de Atención Primaria, así como de la apuesta del Sescam por potenciar este ámbito asistencial, empoderando a los profesionales para que puedan ofrecer una asistencia sanitaria cada vez más completa, con una mayor capacidad resolutiva, y permitiendo además un mayor desarrollo de sus capacidades técnicas y profesionales y evitando al paciente desplazamientos innecesarios fuera de su zona básica de salud».
60% sustituciones. Por otro lado, a lo largo de 2018 se sustituyeron el 60% de las ausencias de profesionales en Atención Primaria, lo que supone un incremento del 17 por ciento con respecto al año anterior, cuando se sustituyeron más de la mitad de las ausencias.
Asimismo, también durante el pasado año se dedicaron casi 100.000 euros a obras de mantenimiento y mejora de los centros de salud de Atención Primaria, con lo que son más de 400.000 euros los dedicados a este tipo de intervenciones durante la actual legislatura, más del 80 por ciento del total dedicado a este tipo de obras desde 2012, cuando se creó el Área Integrada de Talavera.
Las obras acometidas durante 2018 han permitido abordar las necesidades detectadas en cada centro, siempre con el objetivo de mejorar la comodidad de los pacientes y de facilitar la accesibilidad a un recurso esencial, como es la Atención Primaria, así como mejorar el entorno de trabajo de los profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios de los centros.
Por otro lado, el Área Integrada de Talavera ha reunido recientemente a su Consejo de Gestión de Atención Primaria, un foro de trabajo que facilita la coordinación de los distintos centros sanitarios que forman parte del Área, tanto las zonas básicas de salud, con sus respectivos centros de salud y consultorios locales, como el Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera.
Entre otros aspectos, se han tratado cuestiones como los planes de evacuación de los centros de salud, distintas iniciativas del Servicio de Información y Atención al Paciente en Atención Primaria, la actividad del Servicio de Farmacia en Atención Primaria o la renovación de la flota de vehículos de los centros de Atención Primaria, aspecto este muy relevante para facilitar el desplazamiento de los profesionales en sus visitas a los pacientes en sus domicilios, para asistir situaciones de urgencia o para acudir a los consultorios locales.