Salvini insta al 'Open Arms' a "navegar hacia España"

Agencias
-

El vicepresidente italiano prohíbe al barco entrar en cualquier puerto con bandera del gobierno transalpino y María Jesús Montero le responde que lo más sensato es que sea su Gobierno el que acoja a los inmigrantes

Salvini insta al 'Open Arms' a "navegar hacia España" - Foto: OPEN ARMS

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha instado hoy al barco de la ONG Open Arms a "navegar en dirección a España" y ha subrayado que seguirá trabajando para "evitar el desembarco" en Italia tanto de más de 500 migrantes y refugiados. 

Salvini ha anunciado en Twitter su vuelta a la sede del Ministerio, tras una gira política por playas en la que ha defendido algunas de sus reformas, entre ellas la que implica multas de hasta un millón de euros para las ONG que entren en aguas italianas sin permiso. 

"Trabajando en el Ministerio esta mañana para evitar el desembarco de otros 500 inmigrantes a bordo de los barcos de dos ONG, una francesa y una española", ha dicho, en alusión al Open Arms y al buque que gestionan Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée. 

Según Salvini, "350 de ellos" tuvieron la posibilidad de desembarcar en Libia, un país que tanto la ONU como la Comisión Europea no consideran un puerto seguro. Para los restantes, "los visitados por el millonario Richard Gere", la doctrina del líder de la Liga pasa por "prohibir" la entrada en aguas italianas e invitar a Open Arms a "navegar en dirección a España". 

"No me doy por vencido", ha proclamado el ministro, que ha advertido de una posible alianza entre su actual socio de Gobierno, el Movimiento 5 Estrellas (M5S), y el opositor Partido Democrático (PD) para evitar la convocatoria de elecciones anticipadas en caso de que prospere la moción de censura presentada por la Liga. 

Una hipotética alianza entre el M5S y el PD --negada ya por ambos partidos-- implicaría "volver a las 500.000 llegadas" atribuidas al Gobierno de Matteo Renzi, ha asegurado Salvini. 

La réplica del Ejecutivo

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sostenido que lo "más sensato" es que el Open Arms se dirija al puerto más cercano, que es en la isla italiana de Lampedusa, y allí se atienda a los inmigrantes que están a bordo.

Ha reconocido en declaraciones a los periodistas que "conmueven las imágenes" de los 151 inmigrantes, fondeado frente a Lampedusa a la espera de que se le permita desembarcar.

En su opinión, lo "más sensato es que se dirija al puerto cercano más seguro, que se encuentra en las costas italianas" y que la Unión Europa distribuya después a estas personas.

Ha defendido el "papel crucial" que desempeñó España cuando hace aproximadamente un año permitió que atracara en Valencia el Aquarius, con más de 600 inmigrantes, para que Europa tomara conciencia de "un problema tan grave y de una dimensión importante".

Con esa actuación, el Gobierno de Pedro Sánchez "quiso poner en el primer plano de la política europea un problema que estaba siendo negado u ocultado como era la realidad de la inmigración", según la ministra, quien ha destacado que de esa forma España ha sido uno de los impulsores de ese debate en la Unión Europea.

No obstante, en el caso del buque humanitario Open Arms ha alegado que "cada país tiene que asumir su responsabilidad" porque cuando un barco con inmigrantes ha estado en aguas españolas nuestro país lo ha acogido.