La Junta compromete su apoyo a la promoción del calzado

La tribuna
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El Gobierno regional ofrece su capacidad de interlocución ante el Gobierno central para asumir las reivindicaciones del sector y elevarlas a los Ministerios correspondientes

La Junta compromete su apoyo a la promoción del calzado

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El Gobierno de Castilla-La Mancha ha trasladado su apoyo al sector del calzado regional en la recuperación económica tras la COVID-19 y en la promoción de su comercialización en el mercado nacional y mercados exteriores, poniendo a su disposición los incentivos a la internacionalización y las herramientas con las que cuenta el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo; además de avanzarles todas las líneas de ayuda para la reactivación que se incluyen en el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de la región con motivo de la COVID-19.
Este compromiso del Ejecutivo autonómico con el sector del calzado de la región ha quedado de manifiesto en la reunión mantenida el pasado miércoles por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, con representantes de la directiva de la Asociación de Investigación y Desarrollo del Calzado y Afines de Toledo (ASIDCAT); a solicitud del alcalde de Fuensalida, Santiago Vera, también presente en el encuentro.
 Durante el encuentro, Patricia Franco remarcó el apoyo del Gobierno regional al sector del calzado de Castilla-La Mancha y de la provincia de Toledo y ha ofrecido su capacidad de interlocución ante el Gobierno central para asumir las reivindicaciones del sector y elevarlas a los Ministerios correspondientes.
La consejera ha expuesto a los representantes del sector del calzado en Toledo las medidas de impulso a la recuperación que se recogen en el Plan de Medidas Extraordinarias y ha puesto a su disposición las herramientas de promoción internacional del Instituto de Promoción Exterior, para ampliar el negocio exterior de las empresas del calzado de la provincia de Toledo y de toda Castilla-La Mancha, además del compromiso del Ejecutivo autonómico para apoyar las campañas de promoción en mercados nacionales e internacionales.
Por su parte, el alcalde de Fuensalida, Santi Vera, solicitó al Gobierno regional apoyo a las iniciativas de transformación digital de los comercios,  como la campaña ‘Fuensalida ¡Sorprende!’, siendo esta una de las piedras angulares de la estrategia de dinamización local post-COVID del Ayuntamiento. En esta misma línea, se abordó la posibilidad de impulsar una campaña que incentive el consumo de calzado de Fuensalida de cara al mercado madrileño y el resto de la región. Asimismo, ahondó en la necesitad de flexibilización y apoyo económico en las campañas realizadas por el IPEX de cara a la búsqueda de oportunidades de nuestras empresas en el mercado exterior.
Por otro lado, solicitó ayudas a las inversiones realizadas por las empresas a raíz del incremento de medidas sanitarias incorporadas con carácter retroactivo a fecha del RD 463/2020 de estado de alarma y el apoyo directo de la Junta  para frenar una hipotética pérdida de puestos de trabajo en el sector principal de Fuensalida, el calzado.
Vera destacó la importancia de la colaboración entre administraciones de cara a la promoción económica de Fuensalida y de la reconstrucción de Castilla-La Mancha, destacando la buena sintonía del municipio con el Gobierno regional.