La Bastida, para los toledanos

J. M. Loeches
-

Miembros de la asociación Sánchez Infante protestan a las puertas de la Diputación para pedir la reapertura del campo de tiro y la marcha atrás de la cesión de la gestión a laFederación de Castilla-La Mancha

Los tiradores toledanos se manifestaron a las puertas de la Diputación de Toledo para evitar lo que consideran una ilegalidad: el acuerdo para la cesión de la gestión del campo de tiro La Bastida a la Federación de Tiro Olímpico de Castilla-La Mancha. Medio centenar de deportistas, que estuvieron arropados por varios políticos de los grupos provinciales del Partido Popular y Ciudadanos, clamaron contra el cierre eventual, por la pandemia del coronavirus, que al final va a derivar en la privatización de la instalación.

A la cabeza estuvo el presidente de la Asociación de Clubes Sánchez Infante, Jesús García Infantes, quien fue explicando, punto por punto, las ideas principales del comunicado que se elaboró para la protesta. Todas se resumen en parar esta privatización que considera ilegal por el convenio que firmaron hace años con la Diputación y porque el ente federativo es de ámbito regional y no provincial. Al grito de ‘«somos deportistas, no terroristas»’ arrancó una serie de reivindicaciones directas al presidente, al vicepresidente y a la diputada de Deportes.

A Álvaro Gutiérrez le preguntaron directamente si tiene miedo de cerrar una reunión con los clubes porque no han tenido respuesta a los casi veinte escritos presentados desde hace dos años. «Hay que ser caradura para no recibir a los tiradores», reconoció García Infantes. Y es que, como agregó, la diputada sí que le citó a finales de enero a una reunión «que canceló quince minutos antes de producirse y por terceras personas». De ahí que piensen que es de «malos políticos escoger una opción sin escuchar la otra», en referencia de nuevo al convenio que supuestamente van a firmar o ya han firmado con la Federación de Castilla-La Mancha a espaldas de la asociación.

La Bastida, para los toledanosLa Bastida, para los toledanos - Foto: Yolanda LanchaSeguidamente, se insistió en el daño que produce a los tiradores por la pérdida de las licencias de armas. Y es que, reconocen que se ha prorrogado el plazo por el estado de alarma, pero avisan de que no se va a poder cumplir en muchos casos otro de los requisitos, el de realizar al menos una tirada al año, si es que el campo no se reabre antes de la fecha marcada del 30 de septiembre. Asimismo, consideran que el presupuesto publicado de 100.000 euros para la reforma del polígono creen que obedece a intereses porque desde la asociación se presentó uno de 8.000 euros con coste cero para la Diputación.

Jesús Sánchez Infantes avisó también de que se está agravando a deportistas que «han sido campeones de Europa, terceros del mundo y hasta cuatro veces campeones de España», ya que no se les está permitiendo entrenar de cara a las próximas competiciones.

Más fotos:

La Bastida, para los toledanos
La Bastida, para los toledanos - Foto: Yolanda Lancha
La Bastida, para los toledanos
La Bastida, para los toledanos - Foto: Yolanda Lancha

Por tanto, ruegan la apertura inmediata del campo de tiro La Bastida porque se mantiene cerrado «sin ninguna justificación»; requieren al presidente de la Diputación una reunión para escuchar sus propuestas; y hacen un llamamiento a todos los grupos políticos del ente provincial para que apoyen su petición. De hecho, a la protesta acudieron, entre otros, el diputado de Ciudadanos Julio Comendador, y la popular Sagrario Gutiérrez, exdiputada de Deportes.