Con pasos en firme

J. M. Loeches
-

Atapuerca e Itálica son las siguientes citas de Irene Sánchez-Escribano, que quiere disfrutar de las carreras sin la presión de obtener plaza en el Europeo

Con pasos en firme - Foto: Yolanda Lancha

Irene Sánchez-Escribano podría asociarse a la palabra regularidad. Siempre que participa, responde. Y su regreso el pasado domingo en el Cross Nacional Espada Toledana, en su ciudad, no fue la excepción que confirma la regla. Ni los cuatro meses de lesión apartaron a la atleta del Adidas del triunfo, y, además, sin pestañear, a pesar de que todavía no ha llegado a las cargas de temporadas anteriores por miedo a generarse otros problemas físicos.

Por eso, la toledana quiere meterse de lleno en las pruebas de campo a través, pero con tranquilidad, sin la presión de años pasados. Este domingo 14 correrá de nuevo en Burgos en el Cross de Atapuerca, mientras que el día 21 también estará en la línea de salida del Cross de Itálica, en Sevilla, que además será también Campeonato de España por Clubes.

«Quiero ir pisando en firme y disfrutando del camino», reconoce Sánchez-Escribano, que, eso sí, no se autodescarta para pelear por las victorias, pues está convencida de que, si se ve en condiciones, no va a renunciar a objetivos más ambiciosos. Y es que, el 12 de diciembre está fijado el Campeonato de Europa de Cross, que se disputará en Dublín (Irlanda). «Si me veo bien, está claro que no voy a decir que no», añade. De todos modos, lo irá viendo «semana a semana» y después de «ir tomando decisiones». Sin riesgos para no retroceder.

La rotura de un dedo de un pie está curada, pero para la corredora capitalina, lo inmediato ahora es ganar en confianza poco a poco. Desde luego que ganar en casa, en la Espada, es un chute importante, sobre todo porque volvió a emocionar a su familia y a sus rivales. «Me lo pasé como una niña pequeña», comenta.

Lo cierto es que la Real Federación Española de Atletismo ha dado una vuelta de tuerca a los criterios de clasificación para el Europeo. Hace dos años, la selección se hizo con la puntuación media de las tres pruebas de cross previas a la cita continental, pero ahora, habrá tres vías distintas.

La gran cita será el Cross de Itálica, donde se pondrán en juego tres plazas en las categorías Absoluta y Sub 23, y cuatro en Sub 20. Un cuarto billete se quedará a criterio técnico en categoría absoluta, mientras que las dos restantes se otorgarán a través del 'ranking' mundial que también se ha instaurado esta temporada en la modalidad de campo a través.

Por su parte, el relevo mixto será conformado por los dos ganadores de las pruebas masculina y femenina del cross corto de Atapuerca y las otras dos se decidirán por criterio técnico.